Diseño web responsive

8 enero, 2015

Desde que no sólo disponemos de un ordenador en casa para conectarnos a internet el diseño web ha cambiado completamente.

Antes sólo existía un tamaño de pantalla establecido o por los menos dos y el diseño web se regía exclusivamente a esas dimensiones, se establecía una anchura fija para poder verse correctamente. Si intentamos ver alguna web antigua en un dispositivo móvil por ejemplo, veremos que aparece completa pero no podemos leer nada del texto ni casi ver las imágenes, el propio diseño de la web nos obliga a hacer zoom para poder leer, pulsar en el menú, ver imágenes correctamente, …etc y aún así la lectura es muy incómoda ya que tendremos que desplazarnos por el contenido para poder tener una lectura más o menos continua.

mockup-post-responsive-baja

El «diseño responsive» se refiere a esto exclusivamente, es adaptar gráficamente todo el contenido de la web dependiendo de la resolución o dimensiones de la pantalla del dispositivo y de su interacción. El texto de la web debe tener un tamaño óptimo para cada resolución, así como las imágenes. Nunca debe aparecer scroll horizontal. En dispositivos móviles (smartphones y tablets) se deben suprimir también los efectos «hover» de enlaces y botones ya que estos dispositivos son táctiles y por lo tanto no tienen el estado de posicionar el ratón encima de enlaces e imágenes (hover) sino que directamente se hace click en los elementos. Esta dedicación exclusiva a cada estado de responsive hace que la web sea más rápida en cargar para cada uno de los dispositivos móviles (porque no siempre disponen de WIFI, su conexión es un poco más lenta y suele estar sujeta a una transferencia de datos limitada).

Se pueden hacer tantos estados de webs como queramos, simplemente acotando tamaños de pantalla, uno para cada resolución. Pero esto no es lo mejor ya que nos volveríamos locos con tantas resoluciones disponibles, lo ideal es presentar al menos 4 estados distintos: uno para pantallas grandes (optimizado también para pantallas gigantes), otro para tablets, otro para smartphones en horizontal y el último para smartphones vertical (el tamaño móvil más usado). En estos cuatro estados se pueden englobar perfectamente todos las pantallas disponibles.

Desde 2012 y cada vez más Google prefiere sitios webs con diseño responsive, Pierre Farr de Google lo comenta. Los robots rastrean más veces estas webs, obteniendo como resultado un mejor posicionamiento y más visitas.

Lo que viene a decir esta actualización de concepto, es que si en 2015 tu web no dispone de mantenimiento, optimización SEO y diseño responsive, estás diciéndole a tus clientes que estás desactualizado, antiguo y que tu negocio no se adapta a las necesidades reales del mercado.

——
Si os ha gustado el post, un «me gusta» «comentario» o «compartir» nos animará a seguir escribiendo 😉 gracias!

Compartir:

    ¿Tú que opinas?

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Newsletter

    La web de mimográfico quiere ofrecerte una experiencia de navegación única, por eso utiliza cookies. Saber más