El Origen del «diseño gráfico»

17 abril, 2017

Seguimos «erre que erre» recabando información sobre el origen, las diferencias y las exquisiteces de nuestro querido oficio «El Diseño Gráfico»

Incluso entre profesionales hay un gran desconcierto al discernir entre el origen, no existe un consenso acerca de la fecha exacta en que nació. Hay quiénes lo datan durante el período de entreguerras, otros entienden que comienza a identificarse como tal a finales del siglo XIX. También hay quienes encuentran su origen en las pinturas rupestres del Paleolítico y en el nacimiento del lenguaje escrito en el tercer milenio A. de C.

La diversidad de opiniones responde a que unos consideran producto del diseño gráfico a toda manifestación gráfica y otros solamente a aquellas que surgen como resultado de la aplicación del modelo de producción industrial; es decir, aquellas manifestaciones visuales que han sido «proyectadas» contemplando un cúmulo de necesidades de diversos tipos: productivas, simbólicas, ergonómicas, contextuales.

En mimográfico consideramos que el diseño gráfico surge junto a nuestra parte del cerebro mas moderna «el neocortex», en los albores del Homo Sapiens. Las sociedades sapiens empiezan a ser más complejas, el desarrollo de herramientas es cada vez más especializado y junto al mismo nace la inquietud de comunicar, ya no solo con la voz y la expresión corporal. Comienza el dibujo de iconografía, la expresión plástica, la escritura.

Aquí os dejamos un artículo que hace no mucho publicaba El País, lo llaman dibujo, pero ¿si tiene una intención y funcionalidad no será diseño?
Lo que el primer dibujo de la humanidad dice sobre nosotros

Compartir:

    ¿Tú que opinas?

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Newsletter

    La web de mimográfico quiere ofrecerte una experiencia de navegación única, por eso utiliza cookies. Saber más