Imagen de Marca de Andalucía

10 marzo, 2020

El 28F de 2020 se cumplieron 40 años de la aprobación del estatuto de autonomía andaluz y pareció el mejor momento para hacer un cambio en la imagen de marca de la Junta de Andalucía.

En este post repasamos la evolución de los distintivos gráficos que se han usado a lo largo de la historia para identificarnos como andaluces.

En resumen: «Conocer para dar criterio a nuestras opiniones»


01. UN POCO DE HISTORIA

La historia de Andalucía, comenzó en el siglo XIII, con la conquista de los reinos de Córdoba, Sevilla y Jaén, continuado con la toma del reino de Granada en el siglo XV.

En 1492 sale una expedición liderada por Cristobal Colon que buscaba conseguir una ruta nueva de comercio con las Indias pero se encontraron América. La colonización de América se llevó acabo desde Sevilla, de allí partían los barcos y regresaban llenos de riquezas.

En el siglo XVI, es cuando Andalucía explotó más su posición geográfica, ya que centralizó el comercio con el Nuevo Mundo.

Las reformas borbónicas del siglo XVIII no remediaron que Andalucía fuera perdiendo peso político y económico en el contexto europeo y mundial.

En el siglo XIX Andalucía jugó un papel importante en la guerra de la Independencia. La primera victoria española contra el ejército francés tuvo lugar en Bailén. Las cortes generales se desplazan a Cádiz que era la única ciudad libre de la ocupación francesa y redactan la primera constitución española en 1812.

Años más tarde la pérdida de las colonias españolas irá sacando a Andalucía de los circuitos económicos mercantilistas. Esta situación se agravó durante los siglos siguientes y Andalucía pasó de ser una de las regiones más ricas a una de las más pobres. Así aparecieron varios movimientos: Comunismo, Anarquismo y Nacionalismo Andaluz.

Ya en el siglo XX, Andalucía da paso fundamental que es su configuración como Comunidad autónoma dentro de España. Andalucía afronta su futuro con el objetivo de salir de la situación de subdesarrollo comparativo con las regiones más ricas de la Unión Europea.


02. ANDALUCÍA Y SUS SÍMBOLOS

Hemos encontrado diferentes símbolos que nos ayudan a comprender un poco mejor la historia visual de Andalucía.

LA BANDERA Y EL ESCUDO
El primer signo de indentificación fue la bandera que existió durante el imperio de Al Mutasim de la taifa de Almería del año 1051 d. C.
Con una disposición muy similar a la bandera de la actualidad.

La bandera creada por Blas Infante, emplea el verde como símbolo de la esperanza y la unión, y el blanco como símbolo de paz y diálogo. Según argumentó Infante, el estandarte de la dinastía andalusí de los Omeyas era verde y representaba la convocatoria del pueblo. El blanco, en cambio, simbolizaba el perdón entre los almohades, que en la heráldica europea es interpretado como parlamento o paz. Según Blas Infante, eran los que convenían para que fueran la representación de la compañía de la reparación, de una población, que jamás fue agresivo y por el contrario, fue iniciador de culturas únicas, conductoras de la Humanidad.

La bandera de Andalucía, es la muestra de tres tiras de color verde y blanca, formadas horizontalmente dos tiras verdes y una blanca en el medio. Las tres tiras son del mismo tamaño y es la bandera de Andalucía oficial, desde el año 1918, cuando fue admitida por la Asamblea de Ronda.

1. Bandera Al Mutasim y 2. Bandera Blas Infante.

El escudo de Andalucía más antiguo del que tenemos conocimiento, presidió Asambleas de Ronda de 1918 y de Córdoba de 1919, y se conserva en la Casa-Museo de Blas Infante de Coria del Río, se muestra dentro de una cuartela heráldica y lleva el lema “ANDALUCÍA PARA SÍ, PARA ESPAÑA Y LA HUMANIDAD”, y contiene en su base una bandera verde y blanca en dos mitades horizontales.

CURIOSIDADES

¿Por qué sale Hércules en el Escudo de Andalucía?

El escudo resulta de una inspiración en el escudo de la provincia de Cádiz y muestra la figura de un Hércules joven entre dos columnas situadas en el estrecho de Gibraltar, con una inscripción a los pies de una leyenda que dice: «Andalucía por sí, para España y la Humanidad». Cierra las dos columnas un arco de medio punto con las palabras latinas «Dominator Hercules Fundator», también sobre el fondo de la bandera andaluza. La razón de la inclusión de Hércules procede del mito de que el héroe mitológico viajó a Eriteia (una de las antiguas islas sobre las que actualmente se asienta las ciudades de Cádiz y San Fernando), donde vivió numerosas aventuras. Supuestamente, para conmemorar sus hazañas fueron elevadas las columnas que llevan su nombre, que separan Europa de África.

1. Escudo de Cádiz | 2. y 3. Escudos de Andalucía.

Sellos
Se han encontrado revistas de los años 1918 y 1919, que llevaban sellos con diferentes versiones de este escudo en diferentes publicaciones andalucistas siguiendo el mismo espíritu, que contienen diferentes lemas pero todos en su parte superior llevan la leyenda “DOMINATOR HERCULES FUNDATOR”.


Heráldica
Se dice que el escudo andaluz tiene una nula adecuación a la normativa de la heráldica pero Blas Infante conscientemente no lo reguló para que no se relacionase con ninguna batalla.
1.Ejemplo de heráldica (España) | 2. Heráldica en Andalucía.


Cartel
Esta es una reproducción del cartel de 1934 donde aparece publicado por primera vez un escudo de Andalucía. Es obra de Francisco Hohenleiter.


SÍMBOLOS
En 1981 siguiendo con los ideales de Infante, Andalucía consigue constituirse como Comunidad Autónoma. La Junta de Andalucía pasa a ser el máximo órgano de gobierno en territorio andaluz.
En 1982 se implantó el escudo oficial para la Junta de Andalucía retomando el de 1918 modificado, que se simplificaría 3 años después. En 2020 se ha modificado el escudo: líneas más geométricas, redimensión e incorporación de la bandera en las columnas.
Esdudo de: 1. 1982 | 2. 1985 | 3. 2020.


LOGOTIPOS
En 1997 se decidió crear un logotipo que tuvo un periodo de adaptación desde 1997 hasta 2002. Hércules quedó reducido a un triángulo que apuntaba a dos arcos verdes de medio punto. Hasta entonces cada organismo había desarrollado imágenes propias. El motivo del cambio fue, precisamente, la unificación.

El nuevo logotipo de la Junta se decanta por la inicial, esta mantiene el triángulo e intenta representar el arco dentro de la misma A.



UN NUEVO LOGO PARA 2020

El Gobierno de Juanma Moreno ha cambiado el logo que durante 20 años ha sido el elemento principal de la imagen corporativa de la Junta de Andalucía. El argumento dado por el Gobierno andaluz es que la imagen corporativa cambia ahora que se cumplen los 40 años del 28 de Febrero, día del referéndum de la autonomía.

Se realizó una ronda con unas 20 empresas, la que más se acercó a la idea de la Junta de Andalucía fue «Happy Ending TV SL» (productora audiovisual) que contrataron a Juan Carlos Patrón.

La Junta de Andalucía ha explicado que la implantación del logo no tendrá coste porque se irá reponiendo material con la nueva imagen conforme se acabe, se degrade o se deteriore. Cambiarlo todo de golpe tiene un precio incalculable, desde los rótulos de los edificios públicos, la señalética de las carreteras o los parques naturales, los uniformes y sábanas del SAS, cartelería, material de papelería.

En el último decreto aprobado sobre imagen corporativa de la Junta, en 1997, si se fijó de plazo hasta 2002 para el recambio completo. El actual Gobierno no ha precisado ese dato y los diseñadores advierten de que durante “muchos años” convivirán las dos imágenes, lo que dificultará la implantación.

*Encontramos muy interesante la entrevista realizada por MachoDominante a Juan Carlos Patrón, en ella hablan del proceso realizado por el diseñador y su equipo, del tiempo empleado, los nuevos significados de este logotipo, etc… Y en la que se remarca que: «El concepto que consideramos que respondía mejor a los objetivos fue trabajar a partir de la inicial de Andalucía. Llegamos a la conclusión de que hay pocos elementos de identidad que puedan ser más incuestionables que la propia inicial.»

La nueva tipografía corporativa, es la Noto Sans HK, una tipografía sencilla y funcional que aporta legibilidad y consigue poner al fin el acento en Andalucía.

El color es el mismo, el Pantone 356 se mantiene para escudo y logotipo, el negro se utiliza por primera vez para la tipografía y aparece el pantone 7740 un nuevo tono de verde más luminoso y vivo, como alegoría de vitalidad, fuerza y renovación.


PUESTA EN ESCENA PRESENTACIÓN
DEL NUEVO LOGO

La Junta de Andalucía presentó el nuevo logotipo a través de redes sociales Youtube, Facebook, Twitter e Instagram.


CONVENCIONAL U ORIGINAL

Juan Carlos Patrón también habló con El Confidencial, sobre las críticas recibidas comenta:

“Cuando basas un logotipo en una forma geométrica tan reconocida como es una letra claro que se va a parecer a todo lo que empiece con A y en el momento creativo éramos consciente, plagio le aseguro no ha habido. Toca espalda ancha y aceptarlo con naturalidad. ”


LOGOS DE OTRAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS

La mayoría de las comunidades autónomas españolas opta por escudos oficiales simplificados, en este sentido, Andalucía destaca siendo la única que emplea una letra para identificarse.


FUENTES CONSULTADAS PARA ELABORAR ESTE POST

Este post lo hicimos explorando en wikipedia y otras fuentes: Universo Andalucista, conoce spain, ABC, El Confidencial, Diario Sevilla
Recabamos parte de la información sobre el análisis del nuevo logotipo del estudio MachoDominante


AQUÍ PUEDES DESCARGAR LOS ARCHIVOS
Y EL MANUAL PARA USAR LA NUEVA MARCA

La tipografía está en GoogleFonts, la Noto Sans.


*Avisamos: a día de hoy veréis una mezcla de enlaces con la marca anterior y la nueva, suerte.


…Por último nos cuestionamos en pro del bien común:
¿Realmente necesitaba la Junta cambiar el logotipo? ¿Está siendo un buen proceso? ¿Mejora este logotipo al anterior? ¿Nos identifica más como andaluces?

La historia continua…

Ahora 04/05/2020 parece ser que también tenemos también un nuevo escudo. Mientras las y los andaluces miramos con preocupación las cifras del COVID y con esperanza imploramos la mejor gestión posible, nace un restyling del nuevo escudo bajo el que deberemos de identificarnos…

Imagen de https://sevilla.abc.es/andalucia/sevi-coronavirus-andalucia-nuevo-presidente-corona-y-hojas-laurel-202005032320_noticia.html


¿Había que hacerlo? ¿Está justificado? ¿Es un trabajo profesional y con criterio?…

Compartir:

    ¿Tú que opinas?

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Newsletter

    La web de mimográfico quiere ofrecerte una experiencia de navegación única, por eso utiliza cookies. Saber más