Diseño con estilo: «Art Decó»

29 febrero, 2024

¿Qué es el Art Decó?

Floreció en las décadas de 1920 y 1930, un período de optimismo y prosperidad posterior a la Primera Guerra Mundial. En el ámbito del diseño gráfico, el Art Decó se caracterizó por su elegancia, glamour y la representación de una vida moderna y lujosa.

Las características más representativas de este estilo se fundamentan en la geometría, las líneas rectas, las formas simplificadas y los colores vibrantes. Su acabado es elegante, refinado y se presta especial atención al detalle.

Referente

Aunque no trabajó en diseño gráfico, Fritz Lang fue un director de cine excepcional que sirvió de fuente de inspiración para el estilo Art Decó. Entre sus obras más icónicas se encuentran «Metrópolis» y «M, el vampiro de Düsseldorf».

El trabajo de Lang se caracterizaba por un estilo visual distintivo, en el que incorporaba elementos del Art Decó en la dirección de arte, la escenografía y la iluminación de sus películas. Por ejemplo, en «Metrópolis» se destacan los imponentes rascacielos, la geometría, la visión futurista y los contrastes de luz y sombra.

Una curiosidad sobre nuestro protagonista es su fama de perfeccionista y meticuloso con el resultado de su trabajo. Aunque no está confirmado y se considera más bien un mito, se dice que Lang utilizó una pistola real cargada durante el rodaje de una escena para obtener expresiones faciales más realistas en los actores. Ya sea cierto o no, sin duda nos sirve como ejemplo para entender lo implicado que estaba en su trabajo y en los resultados del mismo.

El Art Decó en el cine y arquitectura

Divertido, ameno y didáctico, así es el video de Pau M. Just, donde nos hablará sobre este estilo y lo gran influenciado que está por… ¿todo?

El Art Decó no se limita únicamente al diseño gráfico, la cartelería, la arquitectura o el cine, sino que también se manifiesta en el mobiliario, la moda, la música… ¡Está presente en todas partes!

#hablemosdediseño to be continued…

Compartir:

    ¿Tú que opinas?

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Newsletter

    La web de mimográfico quiere ofrecerte una experiencia de navegación única, por eso utiliza cookies. Saber más