Diseño con estilo: «Arte Japonés»

18 abril, 2024

¿Qué es el Arte Japonés?

En esta ocasión hablaremos del extenso Arte Japonés, el cual se desarrolla a lo largo del tiempo en diferente períodos y evoluciona en conjunto al contexto social e histórico.

Las características de este estilo se basan en la relación entre el hombre y la naturaleza, representada igualmente en el entorno y los objetos que le rodean. El concepto de belleza va muy ligado a la armonía es por eso que el arte nipón no intenta ser bello sino que da más importancia a la subjetividad del artista y en representar esos motivos que le transmiten armonía. El Arte Japonés es muy intuitivo y expresivo, guiado por la sencillez de actos y pensamientos lo que se traduce como un arte que se expresa a menudo de forma simbólica y emplea la simplificación, sin dejar de lado la ornamentación. Esto tendrá una gran influencia en el diseño gráfico.

Referente

Katsushika Hokusai (1863 – 1944) es uno de los mayores exponentes del Arte Japonés, en especial del estilo Ukiyo-e, también conocido como “pinturas del mundo flotante”. Destacó por ser autor de más de treinta mil dibujos que recopiló en quince volúmenes y lo tituló como Hokusai Manga. Su estilo se caracteriza por representar escenas cotidianas, con un toque de humor y paisajes naturales, empleando una estética simple, limpia, muy colorida. Su estilo buscaba reflejar la visión interna del artista.

Una de sus obras más famosas fue «La gran ola de Kanagawa (神奈川沖浪裏, Kanagawa Oki Nami Ura)». Es la primera de su serie «Treinta y seis vistas del monte Fuji». Se pueden observar esos trazos potentes con un estilo que simplifica la realidad y emplea recursos de ornamentación, a pesar de ser una composición con mucho movimiento transmite la armonía que sentía el artista y conecta a las personas con la obra.

La historia de la pintura japonesa

Como hemos mencionado el Arte Japonés es muy extenso y pasa por muchos períodos. Por este motivo Te Explico Un Cuadro nos ofrece un breve video en el cual nos lleva por un viaje para conocer más este estilo y sus variaciones a lo largo de la historia.

#hablemosdediseño to be continued…

Compartir:

    ¿Tú que opinas?

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Newsletter

    La web de mimográfico quiere ofrecerte una experiencia de navegación única, por eso utiliza cookies. Saber más