Un Código Deontológico para la práctica del diseño
19 octubre, 2016
Fue todo un placer participar y representar a la AAD en la mesa de trabajo sobre Código Deontológico de la profesión que se propulsó desde la #4enad (Encuentro Nacional de Asociaciones de Diseño).
Y es que sí, sí y sí decididamente!! En mimográfico somos de los que pensamos que establecer un Código Deontológico consensuado para toda la comunidad relacionada con el diseño (gráfico, industrial o de interiores), es un paso importante a la hora de tomarse en serio la profesionalización.
Las personas que nos dedicamos al diseño, estamos obligadas a vivir en la vanguardia, en cierta forma, constantemente nos estamos inventando el mundo, trabajamos sobre el folio en blanco, exploramos ideas de uno y otro lado, sintetizamos, le damos la vuelta a todo y volvemos a empezar con el insaciable reto de volver a ser originales, sin perder la perspectiva de lo que realmente significa ser «funcional» para el ser humano, para la sociedad.
Es idílico pensar desde esta perspectiva, pero en esta vanguardia del diseño nuestro mercado sigue estando en proceso de maduración, la cultura visual se va arraigando, pero aún le queda un largo recorrido.
Por eso, medir el valor del diseño sin sonrojarnos, realizarlo con los mecanismos y en los procesos adecuados, entender el diseño como disciplina de peso, hacer que sea un transmisor de cultura y ética, garantizar cierta calidad, utilizar un lenguaje apropiado, estar al día de los derechos de registro, hacerlo para que sea inclusivo, con perspectiva de género, funcional (que realmente ayude a la sociedad)… son puntos que consideramos esenciales.
El diseño tiene un gran poder de expresión, «Construye Mundo». Por eso definir un Código Deontológico, unos mínimos éticos, de forma clara y al alcance de la inmensa mayoría, se convierte en algo muy necesario.
Estos diez mandamientos, que afloraron en la #4ENAD, son sin duda un punto de partida muy halagüeño, pronto mantendremos otra reunión para seguir revisando. Compartimos para obtener feedback, cualquier apunte será bienvenido y tomado en cuenta:
PRIMERO
Respetaré la profesión del diseño y nunca realizaré acciones que puedan perjudicarla. Mantendré un comportamiento responsable y coherente con el papel que el diseño desempeña como generador y transmisor de valores éticos y culturales. Tratando de promover impactos positivos.
SEGUNDO
No trabajaré gratis, ni por debajo de nuestros costes, teniendo en cuenta con ello la legalidad laboral. Ni participaré en convocatorias de trabajos especulativos.
TERCERO
No practicaré la competencia desleal.
CUARTO
No perpetuaré estereotipos como la discriminación de las minorías, el machismo, la desigualdad social, ni discriminaré por motivos religiosos, de edad, ni por tener diferentes capacidades u orientaciones sexuales.
QUINTO
Aplicaré el diseño universal, inclusivo y accesible.
SEXTO
Respetaré el medio ambiente y el ecosistema. Promoveré y fomentaré la economía local trabajando con proveedores cercanos.
SÉPTIMO
Velaré por los derechos de autor y de explotación. Y no permitiré que se desvalorice mi trabajo.
OCTAVO
Velaré por los derechos del trabajo que utilice de terceros (software, tipografía, fotografía, ilustraciones…)
NOVENO
Procuraré los conocimientos adecuados, y mantendré en todo momento el interés por actualizarlos.
DÉCIMO
Transmitiré estos valores a las y los futuros profesionales, a nuestras y nuestros clientes, como parte de nuestro trabajo.
SEÑORAS Y SEÑORES, ESTO NO HA HECHO MÁS QUE EMPEZAR, VA POR MUY BUEN CAMINO!!
Los participantes en la mesa de trabajo 3 “Manual de Buenas Prácticas y Código Deontológico” fuimos: Coordinadora Uqui Permui y colaboración de Santiago Blanc, Rodolfo Fernández, Francisco del Campo, Jesús Ángel Alonso, Mari Carmen Estevan, Xavi Calvo, Toni Mañach, David Gopar, Esteban Zamora, Esther Muñoz, Abel de Benito y el que escribe Carlos G. Martín (diseñador y coordinador de proyectos en mimográfico, que participé por parte de la AAD – Asociación Andaluza de Diseño).
¿Tú que opinas?