Diseño con estilo: «Constructivismo Ruso»

7 marzo, 2024

¿Qué es el Constructivismo Ruso?

Tras la Revolución Bolchevique de 1917, el Constructivismo Ruso emerge como un movimiento artístico que influiría en diversas disciplinas, incluido el diseño gráfico.

Este estilo se caracteriza por su énfasis en la funcionalidad, la geometría y la experimentación tipográfica. Los diseñadores constructivistas crearon obras que reflejaban la modernidad y la revolución social de la Rusia de principios del siglo XX. Formas geométricas simples, líneas rectas, contraste en colores, tipografías innovadoras… todo ello para comunicar mensajes directos y concisos, priorizando la función práctica sobre la ornamentación.

Referente

Hoy destacamos a Vladimir Tatlin como uno de los principales pioneros del Constructivismo Ruso en el diseño gráfico gracias a su enfoque innovador. Destacó por integrar la escultura, la arquitectura y el diseño gráfico en su trabajo. Además, se le reconoce por ser un defensor del arte como herramienta para la lucha social.

Es reconocido principalmente por su monumento a la Tercera Internacional. En 1919, Tatlin propuso la construcción de este monumento como una conmemoración a la victoria bolchevique. El proyecto consistía en una enorme estructura habitable de hierro, vidrio y espiral, pero debido a dificultades económicas, políticas y logísticas derivadas de su complejidad, nunca se llevó a cabo.

El vanguardismo de Tatlin

Os compartimos un video sumamente interesante del Museo Universidad de Navarra, donde se explora en profundidad la técnica innovadora empleada por Tatlin en sus obras, además de algunas curiosidades como su visita a Picasso.

#hablemosdediseño to be continued…

Compartir:

    ¿Tú que opinas?

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Newsletter

    La web de mimográfico quiere ofrecerte una experiencia de navegación única, por eso utiliza cookies. Saber más