Contra el miedo a la competencia atrévete a imaginar
11 diciembre, 2014
Sí, un miedo exagerado nos paraliza, no nos deja avanzar y de ser un buen aliado-consejero, pasa a convertirse en nuestro peor enemigo.
Hay muchos manuales escritos, respecto a cómo superar situaciones en las que nos sentimos amenazados. El qué dirán, el si meto la pata, si me equivocaré en este presupuesto, cual es el precio justo, que si la competencia lo hace mejor, la competencia, la competencia. Esto es mio, pero ¿cómo lo hago?: mi anillo (Golum).
No hay cliente que nos pertenezca eternamente, podemos usar técnicas de fidelización, hacer el mejor trabajo, aguantar lo inimaginable; pero el libre mercado es una realidad. Observar clientes (que son personas, no números) que entran y salen está a la orden del día. Tener miedo es algo que rápidamente se convierte en improductivo. Nosotros apostamos por usar la imaginación, evidentemente en su versión más positiva y creativa. En la mayoría de los casos nos librará de atolladeros que a menudo sentimos como amenaza.
Las 3 razones principales que nos mueven a pensar esto son:
- Usar la imaginación de forma creativa nos pone directamente en una propicia situación de «ganar, ganar». Sea cual fuere la situación que se presente.
- La competencia debe servirnos para mejorar, no para amedrentarnos. Si evaluamos que otros estudios lo hacen mejor que nosotros, vamos a estar ahí con los ojos abiertos para acabar haciéndolo lo mismo de bien e incluso superarlos.
- Si conseguimos que nuestros competidores nos sigan, o somos lo suficientemente abiertos para reconocer los logros de la competencia, sin duda, algo estaremos haciendo bien.
Nuestra experiencia:
Apostamos por la imaginación. Si somos los primeros en inventar, es posible que nos cueste trabajo implementar lo inventado, pero si funciona, difícil será que la competencia pueda adelantarnos. Y si es la competencia la que está inventando algo que realmente funciona, ¿por qué no asimilarlo, darle una vuelta y crear un nuevo producto?
No tengas miedo y atrévete a imaginar, cultiva el pensamiento creativo y saldrás positivamente de cualquier treta. Hay que pensarse las cosas, el miedo está ahí para ayudarnos a esto, pero cuidado, que no te petrifique.
¿Te faltan ideas? Ven a vernos. Seguro que podemos ayudarte a conseguir ideas que están en ti, pero que a diario pasan desapercibidas.
¿Tú que opinas?