Diseño con estilo: «Cubismo Checo»

28 marzo, 2024

¿Qué es el Cubismo Checo?

En este post vamos a hablar de un estilo que pasó muy desapercibido, el Cubismo Checo, también conocido como Cubo-expresionismo. Este movimiento nace y se desarrolla en Praga entre 1911 y 1914. Praga fue el centro más importante para el cubismo fuera de París. El Cubismo Checo se desarrolló en todas las artes, pero los campos donde más influyó fue en la arquitectura y en el diseño decorativo.

Este grupo de vanguardia se identifica por el uso de objetos afilados, planos cortantes, las formas cristalinas y ángulos y diseño en zig zag en sus creaciones. Analizan y extraen los conceptos del Cubismo para llevarlos a la vida cotidiana y reconvertir los objetos ya que pensaban que los objetos poseían energía propia y experimentaban con las estructuras para liberarlos de las formas verticales y horizontales que ignoran las “necesidades del alma humana”.

Referente

Vamos a conocer a la ceramista Clarice Cliff, una de las propulsoras del Cubismo Checo. Comenzó a trabajar desde muy joven pintando cerámica y ya presentaba un enorme talento. Desarrolló su propio estilo al cual llamó “Bizarre” y se caracterizaba por trabajar con piezas defectuosas tradicionales  y emplear triángulos y formas geométricas para cubrir las imperfecciones y darle un nuevo valor a la pieza mediante el uso de esmaltes de colores muy vivos y variados combinados con vidriados.

Una de sus cerámicas más icónicas es el «Jarrón ‘Broth Orange’» donde vemos esos colores vibrantes combinados con formas orgánicas que contrastan con las formas geométricas de jarrón y que tiene una gran fuerza visual.

El Cubismo Checo en la arquitectura

Una de las artes donde más destacó este estilo fue en la arquitectura, donde nos sorprende con construcciones que fusionan las formas geométricas y punzantes en edificios cotidianos. The Masked Guide nos ofrece un mini documental donde nos habla de la historia de la arquitectura cubo-expresionista.

#hablemosdediseño to be continued…

Compartir:

    ¿Tú que opinas?

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Newsletter

    La web de mimográfico quiere ofrecerte una experiencia de navegación única, por eso utiliza cookies. Saber más