Diseño con estilo: «De Stijl»

16 mayo, 2024

¿Qué es el De Stijl?

En este post hablaremos del movimiento De Stijl, también conocido como Neoplasticismo o Constructivismo Holandés. Surge durante la primera guerra mundial en Holanda, un país que se mantuvo neutral y que gracias a esto se desarrolló como una cuna para los nuevos artistas de principios de siglo. Fue gracias a la unión de un grupo de artistas holandeses que nace la revista De Stijl, la cual presentaba un arte capaz de derribar fronteras entre disciplinas creando un arte donde la pintura se funde con la arquitectura, la escultura y el diseño.

Este movimiento artístico tenía como objetivo la integración de las artes y expresa la conciencia general de la época. De Stijl busca las leyes universales que gobiernan la realidad visible y las expresa mediante el uso de colores vibrantes, líneas y composiciones geométricas. Además defiende la idea de que una obra debe llamar la atención del espectador, y la simplicidad visible ayuda a alcanzar un bienestar moral, físico y espiritual. Destacan el blanco, negro y los colores primarios (rojo, amarillo y azul).

Referente

Piet Mondrian (1917-1931) fue el padre fundador de este movimiento. A pesar de que comenzó como paisajista el reconocimiento de Piet Mondrian es debido a sus estudios sobre la composición, el color y la belleza en el arte. Para Mondrian el arte no debía imitar la realidad sino que debía basarse en el orden cósmico que regía la realidad. Este concepto deriva en sus pinturas las cuales se basan en líneas horizontales y verticales y el empleo de colores puros. Además fue uno de los pioneros del arte abstracto y su influencia perdura todavía hoy en día en el diseño.

Las obras más icónicas de Mondrian son sus composiciones de cuadros coloridos donde vemos el empleo de esa retícula cósmica y los ya nombrados colores primarios. Un detalle para diferenciar un cuadro de Mondrian de otros artistas del De Stijl es que Mondrian no empleaba líneas diagonales, pero en cambio si empleaba la orientación diagonal a la hora de exponer un cuadro creando composiciones increíbles que aún perduran en nuestra memoria.

De paisajista a precursor del arte abstracto

En este video Gargolafilms nos despieza la vida y obra de Mondrian y vemos más en profundidad la evolución de su arte a lo largos de su vida ¿Cómo pasó de ser paisajista a artista abstracto?

#hablemosdediseño to be continued…

Compartir:

    ¿Tú que opinas?

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Newsletter

    La web de mimográfico quiere ofrecerte una experiencia de navegación única, por eso utiliza cookies. Saber más