Diseño de Papelería Interactiva

20 septiembre, 2023

¿Qué significa «papelería interactiva»?

Este término nos sirve para definir trabajos elaborados usando papel, que van mucho más allá de un uso convencional (como la lectura o decoración), la papelería interactiva se diseña con múltiples objetivos: experimentar, aprender, construir, escribir, jugar…

Los libros de texto, cuadernos caligráficos, los origami o papiroflexia son un buen ejemplo de este tipo de papelería.

¿Qué aporta en comunicación y publicidad?

Para nosotros en diseño y comunicación es una forma de darle doble vida al papel, de hacer que nuestros trabajos tengan más uso y por consiguiente sean más sostenibles, no solo buscamos un papel que deje menos huella de carbono por la manera en la que está fabricado, si no que además tenga más vida.

Cuando diseñamos un flyer, folleto, tarjetas, calendarios… Puede tener doble uso, si vamos un poco más allá y lo pensamos bien, podemos hacer que no sea el típico que se ve, se lee y se tira. Hoy sabiendo todo lo que sabemos respecto al cambio climático lo de «usar y tirar» pierde por completo el sentido, si diseñamos para uso en papel, quizá debemos buscarle aparte de su principal objetivo: comunicar, otro que sirva para ¿Jugar, decorar, escribir?.

Nuestra experiencia, ejemplos…

Agendas de La Tribu de Igu

En ellas aparte de apuntar para agendar, también se puede ver incitación al juego en casi todas sus páginas: sopas de letras, laberintos, crucigramas… Buscamos una forma de hacer que las/los peques que las recibían tuvieran la oportunidad de entrar en un juego calmado y quizá despegarse de las pantallas, de las que no hace falta mucha motivación para engancharse.

Políptico para Alhambra Creactiva

Un folleto que sirve para comunicar todas las actividades ofertadas del Patronato de la Alhambra en los periodos vacacionales y que sirve para construir y decorar una torre insparada en tiempos árabes.

Magazines de CovidWarriors

Varias entregas con diversos juegos, comunicaban y advertían sobre precauciones con el virus del covid a la vez que se podía interactuar en ellos, dibujando, descifrando mensajes.

Folletos de comunicación para el CIMFLA

(Museo del Flamenco de Arahal), un papel en tamaño A3, plegado que comunica los horarios de apertura de visitas al museo y la vez contiene juegos didácticos o se convertir en coco decorativo.

Calendarios de sobremesa de AGISE

Sirven no solo para ver la fecha en la que estamos si no que además se pueden hacer apuntes en sus hojas, no tantos como en una agenda, pero sí los más precisos para tener en la primera línea del escritorio.

Compartir:

    ¿Tú que opinas?

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Newsletter

    La web de mimográfico quiere ofrecerte una experiencia de navegación única, por eso utiliza cookies. Saber más