Diseño Sostenible
28 abril, 2020
Estamos comprometidos con el diseño, y para nosotros ese compromiso va de la mano de pensar en términos de sostenibilidad, pero… ¿Qué es el diseño sostenible?
La sostenibilidad implica que atendamos a las necesidades actuales sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer las suyas.
Características de un diseño sostenible
Respetamos el medio ambiente, tenemos en cuenta los ciclos naturales de los materiales y que su fin de vida tenga un impacto positivo.
El diseño sostenible es una metodología de diseño cuyo principio es la sostenibilidad, no solo ambiental, sino también económica y social. Busca un desarrollo armónico y equilibrado a lo largo del tiempo, pensando en el futuro pero también en el presente.
¿Cómo reconocer un diseño sostenible?
Un diseño sostenible es aquel que es responsable con el medio ambiente, y duradero en el tiempo, además cuando llega a su fin del ciclo de vida útil es un producto no perjudicial para la naturaleza, ya sea por que es fácil de reciclar, o porque no es contaminante.
Ari Jónsson creó unas botellas a partir de algas que se desintegran, no son contaminantes, e incluso si las tiran al mar son comida para animales.
¿Por qué es importante?
En Mimográfico somos conscientes del cambio climático y sabemos que trabajar regidos por los parámetros de un diseño sostenible es fundamental, no solo para frenar el cambio climático si no porque implementar un diseño sostenible puede hacer que nuestros gastos sean mucho menores.
En una casa tener en cuenta este diseño puede hacer que ahorremos luz, o en calefacción. Si conseguimos que las grandes empresas lo tengan en cuenta en sus botellas (por ejemplo) harán que su marca sea mucho menos contaminante.
Diseño Insostenible
Desde hace unos años estamos acostumbrados a vivir en una sociedad de consumo, a que nuestros productos duren poco tiempo y tengamos que cambiarlos, a eso lo llamamos obsolescencia programada y trata, por ejemplo, de que una impresora cuando llegue a las 5000 copias se rompa automaticamente aunque funcionase perfectamente en la copia 4999. Esto se hace para obligar al consumidor a seguir comprando pero, ¿qué pasa con los productos rotos?
Las grandes empresas sólo piensan en cómo hacer que el consumidor tenga que seguir consumiendo pero pocas empresas piensan en qué pasa con esos productos cuando se rompen, al hacer esto lo que consiguen es un diseño insostenible.
Uno de los deberes que tenemos como diseñadores al trabajar con grandes o pequeñas empresas es concienciar aunque sea un poco sobre el diseño sostenible, en la medida de nuestras posibilidades, teniendo en cuenta que tampoco debemos llevarle la contraria a nuestro cliente.
¿Es lo mismo diseño sostenible que ecodiseño?
El diseño ecológico o ecodiseño es una metodología que trata de identificar, desde el momento en el que se proyecta un producto o servicio, los impactos ambientales que pueden derivar de cada una de las fases de su ciclo de vida, con el fin de intentar reducirlas lo máximo posible y siempre sin menoscabar la calidad final.
El diseño sostenible, por su parte, es una metodología de diseño cuyos principios son la sostenibilidad económica, social y medioambiental. Así, la ecología forma parte fundamental de su filosofía, pero no es la única condición necesaria.
El diseño ecológico está íntimamente ligado al diseño sostenible, si bien sólo tiene en cuenta la sostenibilidad medioambiental en su filosofía.
Conclusiones
Ahora mismo con el corona virus estamos viendo el impacto que tenemos en el medio ambiente, es hora de empezar a tomarse realmente en serio el cambio climático.
En las prácticas que estoy realizando con Mimográfico estoy aprendiendo a utilizar estas metodologías a la hora de hacer proyectos.
¿Tú que opinas?