Nombrando Espacios

www.juntadeandalucia.es/iam

Una experiencia vivencial, pedagógica, artística y de interés público, dirigida a usuarias de los Centros del Servicio de Atención de Acogida a víctimas de violencia de género y personas dependientes a su cargo.

La acción se enmarca en un proyecto ya en marcha: Nombrando Espacios, implementado en los Centros de Acogida, en el 2017.

Ilustradora: Susana Vegas Mendía
Docente: Silvia Molina Castaño
Dirección creativa: mimográfico
Propulsa el proyecto: Agise SL

Los objetivos del proyecto giran en torno a la protección de la mujer en situaciones de violencia.

*1

Conocer y re-conocer a mujeres referentes para construir genealogía de género.

*2

Trabajar de manera vivencial la autoestima y el empoderamiento colectivo.

*3

Desarrollar las habilidades artísticas entre las participantes, fomentando otras formas de expresión.

*4

Conocer y aplicar algunas técnicas artísticas y materiales.

*5

Dotar de significado visual y simbólico los espacios de los Centros.

Dinámica de proceso

Basado en la experiencia de los grupos de mujeres según Marcela Lagarde: (En Claves feministas para la autoestima de las mujeres), entendiendo obviamente a las formadoras como parte del grupo:

/…/La conciencia de la autoestima conduce a que cada mujer visualice y aprecie sus cualidades y habilidades vitales, las potencie y las comparta en procesos pedagógicos con otras mujeres. Destacamos la importancia de una pedagogía entre mujeres en la que cada una puede ser maestra de otras y a la vez ser discípula de otras maestras. Esta visión en que se reconoce la posibilidad de aprender algo de las otras, tiene por lo menos dos bases: Una consiste en reconocer los saberes de las mujeres y los saberes concretos de cada una; la otra consiste en conceder rango de autoridad a las mujeres por su sabiduría intelectual, sus conocimientos, sus habilidades subjetivas para vivir, sus hallazgos y sus descubrimientos./…/

Destacamos la importancia de una pedagogía entre mujeres en la que cada una puede ser maestra de otras y a la vez ser discípula de otras maestras.

Pedagogía

Para todo ello nos hemos detenido en la vicisitud de las vidas de mujeres referentes como ejemplo de identificación positiva sobre nuestras propias experiencias. Creamos así un relato de historias de vida de mujeres en el que todas nos sentimos identificadas.
Esa construcción de “mi propia historia” a través de las historias de mujeres, constituirá la identificación positiva que Amelia Valcárcel llama “la memoria del nosotras”:
Tan importante es conocer como re-conocer. Los procesos del reconocer forman gran parte de lo que entendemos por conocer y no me refiero a procesos cognitivos individuales, sino colectivos, es decir, a la educación de genealogía /…/uno de los problemas fundamentales para la actuación de las mujeres dentro de los espacios públicos es la ausencia de modelos.
(En: La política de las mujeres).

Vivencial

Tras un tiempo de breves ejercicios experimentales y con una plantilla guía elaborada por Susana, se entra de lleno en la aventura de ilustrar a las mujeres referentes seleccionadas, de forma guiada, pero autónoma, personalizando con el trazo de cada participante y con el asesoramiento adecuado, para solventar cualquier duda a la hora de llevar a cabo el dibujo.

Para realizar las ilustraciones, se puso en marcha una metodología creativa:
Primero haciendo una lectura tipo exposición, comprensiva y pedagógica de las diferentes biografías de mujeres referentes a ilustrar, argumentada por Silvia Castaño Molina (Agente de Igualdad). En esta exposición, se recogían datos que característicos y útiles para plasmarlos en papel. Lugares de fondo, objetos que las acompañan, momentos concretos de su historia… Y en segundo lugar, se pasa a la parte artística monitorizada por Susana Vegas (Ilustradora), que empieza con una primera toma de contacto con el material a utilizar, un trabajo previo con los materiales en el que se identifican colores y trazos con emociones, con el objetivo de comprender y experimentar la expresión de sentimientos a través de la expresión plástica.

«Intentamos rescatar mujeres importantes de la historia que han estado ocultas, porque o no hay información sobre ellas o la información que hay se ha tratado de una forma muy secundaria. Tener referentes de mujeres que también han luchado a lo largo del tiempo, nos hace desarrollar una fuerza interna que no siempre la encontramos. Debido a los procesos de descaste que esto con lleva. Realmente es como encontrar una inspiración que nos ayuda a seguir, que tira de nosotras como una mano amiga. De una manera u otra buscamos la sanación, y esta actividad sin duda nos ayuda a aflorar cosas como al risa, que también es sanadora. Nos lo pasamos bien y eso se nota en el ánimo.»

Una vez realizado el trabajo de ilustración, el resultado se escanea en alta resolución y optimiza, para realizar placas, que serán las que se usen de señalética y NOMBRAR ESPACIOS: Pensadas para obtener 120 paneles, repartidos en 3 medidas (40 en A3, 40 en A4, 40 en A5) Impresión directa sobre PVC y con bastidor posterior para un uso adecuado.

Con el objetivo de visibilizar, divulgar y generar material didáctico, el proyecto se cierra con la realización de un vídeo documental, rodando algunas sesiones del proceso de trabajo, de las sensaciones y reflexiones de las personas que trabajan en el Servicio Integral de Acogida; del resultado final, las ilustraciones y la puesta simbólica de una de las placas.

La web de mimográfico quiere ofrecerte una experiencia de navegación única, por eso utiliza cookies. Saber más