Una experiencia vivencial, pedagógica, artística y de interés público, dirigida a usuarias de los Centros del Servicio de Atención de Acogida a víctimas de violencia de género y personas dependientes a su cargo.
La acción se enmarca en un proyecto ya en marcha: Nombrando Espacios, implementado en los Centros de Acogida, en el 2017.
Ilustradora: Susana Vegas Mendía
Docente: Silvia Molina Castaño
Dirección creativa: mimográfico
Propulsa el proyecto: Agise SL
*1
Conocer y re-conocer a mujeres referentes para construir genealogía de género.
*2
Trabajar de manera vivencial la autoestima y el empoderamiento colectivo.
*3
Desarrollar las habilidades artísticas entre las participantes, fomentando otras formas de expresión.
*4
Conocer y aplicar algunas técnicas artísticas y materiales.
*5
Dotar de significado visual y simbólico los espacios de los Centros.
Basado en la experiencia de los grupos de mujeres según Marcela Lagarde: (En Claves feministas para la autoestima de las mujeres), entendiendo obviamente a las formadoras como parte del grupo:
Para realizar las ilustraciones, se puso en marcha una metodología creativa:
Primero haciendo una lectura tipo exposición, comprensiva y pedagógica de las diferentes biografías de mujeres referentes a ilustrar, argumentada por Silvia Castaño Molina (Agente de Igualdad). En esta exposición, se recogían datos que característicos y útiles para plasmarlos en papel. Lugares de fondo, objetos que las acompañan, momentos concretos de su historia… Y en segundo lugar, se pasa a la parte artística monitorizada por Susana Vegas (Ilustradora), que empieza con una primera toma de contacto con el material a utilizar, un trabajo previo con los materiales en el que se identifican colores y trazos con emociones, con el objetivo de comprender y experimentar la expresión de sentimientos a través de la expresión plástica.
Una vez realizado el trabajo de ilustración, el resultado se escanea en alta resolución y optimiza, para realizar placas, que serán las que se usen de señalética y NOMBRAR ESPACIOS: Pensadas para obtener 120 paneles, repartidos en 3 medidas (40 en A3, 40 en A4, 40 en A5) Impresión directa sobre PVC y con bastidor posterior para un uso adecuado.