Diseño con estilo: «Grupo Memphis»

11 enero, 2024

¿Qué es el Grupo Memphis?

Nacido en Italia a principios de la década de los 80´s, Grupo Memphis fue un movimiento surgido para acabar con el minimalismo predominante de la época.

Destaca el uso de colores llamativos, patrones y asimetrías en las normas estéticas. Además, hay una indudable importancia e influencia del Pop Art y Art Decó en su estilo, transformándose en una declaración gráfica que resume la esencia de la posmodernidad.

Referente

Nuestro protagonista es Ettore Sottsass (década de los 80´s y 90´s), líder del Grupo Memphis. Antes de fundar dicho grupo, Sottsass ya destacó en otros ámbitos del diseño como en el diseño industrial y la arquitectura. Llegó a trabajar en las icónicas máquinas de escritura Olivetti, diseño de interiores y artes plásticas.

La importancia de su trabajo en el mundo del Diseño Gráfico tiene como punta de lanza el desafío de las convenciones establecidas, permitiendo mayor libertad creativa y fomentando la experimentación en el diseño.

La influencia perdurable de Sottsass se observa con su naturaleza interdisciplinaria que trasciende las barreras convencionales del diseño. Su capacidad de trabajar en diferentes campos del arte y diseño ha dejado una marca indeleble en el panorama del diseño gráfico.

El mundo en los años 80

El grupo de periodistas americano Vox Media nos trae un video perfecto para entender el nacimiento del estilo. ¡Bienvenido a los años 80!

#hablemosdediseño to be continued…

Compartir:

    ¿Tú que opinas?

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Newsletter

    La web de mimográfico quiere ofrecerte una experiencia de navegación única, por eso utiliza cookies. Saber más