Diseño con estilo: «New Wave (Nueva Ola)»

20 octubre, 2023

¿Qué es el New Wave?

Corriente artística que pretende romper con las normas académicas, creando una estética influenciada por el punk y la posmodernidad. Destacan los “collages” de fuentes tipográficas e imágenes.

Hay varias formas de interpretar este estilo. Proveniente del mundo musical se traslada a unos criterios gráficos desenfadados, desordenados e inspirados en el colorido de los 80, en el punk. Aunque realmente era un intento de hacer al género más popular, debido que, «punk» para ciertos públicos sonaba demasiado bestia.

Referente

Destacamos a April Greiman (década de los 70´s y 80´s). Trabajó con el fotógrafo Jayme Odgers, ideó composiciones gráficas que encarnaban el estilo New Wave y creó planteamientos gráficos que rompían con las premisas del estilo suizo, considerado un paso más postmoderno de este estilo.

Su concepción del diseño considera la página como si ésta fuera un espacio tridimensional, donde la tipografía, la fotografía y el resto de los elementos se mezclan felizmente sin jerarquías y en un orden complejo.

También cabe destacar que la estética New Wave es la primera que se une perfectamente al uso de herramientas digitales que April realiza desde 1984, siendo una pionera entre los diseñadores coetáneos. La complejidad en la composición aumentó y el uso del ordenador permitió que la complejidad llegara a definir la nueva estética digital en el diseño gráfico.

Influencias musicales

Os dejamos un reportaje de Music Radar Clan muy completo que habla de las inspiraciones musicales que se encarnan en este estilo gráfico…

#hablemosdediseño to be continued…

Compartir:

    ¿Tú que opinas?

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Newsletter

    La web de mimográfico quiere ofrecerte una experiencia de navegación única, por eso utiliza cookies. Saber más