Diseño con estilo: «Estilo Tipográfico Internacional»

15 febrero, 2024

¿Qué es el Estilo Tipográfico Internacional?

También conocido como Estilo Suizo o Estilo Internacional Suizo, el Estilo Tipográfico Internacional surge en la década de los 50´s. Después de la posguerra y el cierre de la Escuela Bauhaus, una oleada de estudiantes y profesores de diseño llegaron a Suiza, un país neutral y con un buen nivel de vida. El objetivo era simplificar el diseño gráfico para lograr una comunicación más funcional y universal.

Son dos las características más consolidadas en este estilo: la aplicación de cuadrículas y estructuras modulares compositivas para diseñar de una forma más ordenada y la elección de tipografías sans-serif por su legibilidad y consistencia.

Referente

Josef Müller-Brockmann desempeñó un papel clave en el desarrollo del Estilo Tipográfico Internacional, dejándonos un valioso patrimonio dentro del Estilo Suizo.

Su influyente libro «Grid Systems in Graphic Design» establece los principios del minimalismo, la organización modular y el uso de la tipografía sans-serif. Además, fue miembro del profesorado en la Escuela de Diseño de Zurich (Schule für Gestaltung Zürich), donde elevó la calidad de la educación en diseño gráfico y dejó una marca perdurable en los estudiantes.

Una curiosidad notable sobre nuestro protagonista es su profundo interés por la música clásica. Destacaba como pianista e, incluso, contempló la posibilidad de convertirse en músico profesional. Es plausible considerar que esta afinidad por la música haya influido en su metodología de trabajo, ya que la música clásica, en particular, requiere de una disciplina y precisión que también reflejan en diseños.

El mundo del Diseño Suizo

El canal de difusión cultural digital HazRizoma nos trae una exposición de Diseño Suizo. Un interesante tour donde nos explican algunas curiosidades, donde muchos de los objetos cotidianos, productos o marcas que consumimos diariamente nacieron.

#hablemosdediseño to be continued…

Compartir:

    ¿Tú que opinas?

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Newsletter

    La web de mimográfico quiere ofrecerte una experiencia de navegación única, por eso utiliza cookies. Saber más