Diseño con estilo: «Expresionismo Abstracto»

25 enero, 2024

¿Qué es el Expresionismo Abstracto?

Durante las décadas de los 40’s y 50’s en Estados Unidos surge el expresionismo abstracto, una corriente artística importante en el mundo del arte y el diseño que busca transmitir emociones y experiencias a través de formas, colores y composiciones abstractas. El espectador es quien interpreta y siente la obra de forma personal y subjetiva.

Caracterizado por su espontaneidad y liberación creativa, los pioneros en el Expresionismo Abstracto buscaban expresar sus emociones de una manera intuitiva y gestual. De ahí que las obras carezcan de formas reconocibles. Enfatizaban en la exploración mediante pinceladas, manchas y texturas, y la paleta de colores tendía a ser vibrante y con contraste.

Referente

Mark Rothko es nuestro protagonista en esta ocasión, el encargado de influir y definir este movimiento en la segunda mitad del siglo XX. Sus pinturas son muy reconocibles, pues destacan por su gran formato y campos de color intensos y vibrantes que evocaban profundas emociones.

La importancia de Rothko radica en la exploración emocional de este nuevo estilo. La inexistente figuración y los grandes bloques de color dieron forma a una expresión más abstracta y subjetiva. Las obras no eran únicamente impactantes, sino que también invitaban a provocar respuestas emocionales al espectador.

Una curiosidad sobre nuestro artista es su meticulosidad a la hora de exhibir sus obras al público. Creía firmemente en el uso del entorno para percibir sus obras. La altura, distancia, calidad de iluminación y otros elementos en los museos debían de ser precisos.

La música experimental

Al igual que en el arte o el diseño, la música experimental tiene como objetivo desafiar las convenciones, explorar nuevas fronteras y transmitir emociones de maneras únicas.

Music Radar Clan nos habla sobre «Lateralus», el emblemático álbum del grupo de metal progresivo Tool que esconde algunas sorpresas…

#hablemosdediseño to be continued…

Compartir:

    ¿Tú que opinas?

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Newsletter

    La web de mimográfico quiere ofrecerte una experiencia de navegación única, por eso utiliza cookies. Saber más