Hacia un Código Deontológico!! #ÉticaParaElDiseño

26 abril, 2017

Muy enriquecedor: intercambiar, aportar, aprender, participar… Trabajar junto a más profesionales del diseño, para construir un Código Deontológico.

Una iniciativa de READ, gestada en la Mesa de Trabajo que se creó en la #4ENAD abierto a la participación.

Así queda el Decálogo Ético para la práctica del diseño…

PRIMERO
Defendemos la profesión y no realizamos acciones que puedan perjudicarla. Mantenemos un comportamiento responsable y generamos el bien común transmitiendo valores éticos.


SEGUNDO
Aplicamos y fomentamos el diseño universal, inclusivo y accesible, manteniendo una visión social responsable y crítica.


TERCERO
Diseñamos con perspectiva de género, sin perpetuar estereotipos ni actitudes sexistas, e incorporamos también estos criterios a nuestras relaciones profesionales.


CUARTO
Protegemos el medio ambiente, promovemos el desarrollo sostenible y fomentamos la economía local trabajando con proveedores cercanos.


QUINTO
Respetamos el trabajo y la reputación del resto de profesionales, sin difundir críticas injustas e infundadas, y nos posicionamos contra el plagio y la competencia desleal.


SEXTO
No participamos en convocatorias en las que no se valore de forma adecuada nuestro trabajo y nos oponemos a las competiciones especulativas.


SÉPTIMO
Promovemos el respeto a los derechos de autor y a los derechos de explotación de nuestros trabajos.


OCTAVO
Nos implicamos con quien nos contrata, velando tanto por el proyecto como por la información que nos confían. Definimos el trabajo y la remuneración de forma transparente.


NOVENO
Adquirimos los conocimientos necesarios, y mantenemos en todo momento el interés por actualizarlos para ofrecer siempre los resultados más convenientes.


DÉCIMO
Transmitimos estos valores a todas las personas relacionadas con nuestra profesión, como parte de nuestro trabajo, tratando siempre de fomentar las buenas prácticas en el diseño.

Participantes en la mesa de trabajo Código Deontológico (iniciada en el #4ENAD e impulsada por la Red Española de Asociaciones de Diseño):
Xavi Calvo, Jesús Ángel Alonso, Mari Carmen Estevan, Esteban Julio Zamora, Carlos G. Martín, Francisco del Campo, Santiago Blanc, Esther Muñoz, David Gopar, Abel de Benito, Rodolfo Fernández, Toni Mañach Moreno, Kike Correcher y Uqui Permui.


En mimográfico suscribimos cada uno de los puntos. Y recogemos, con gusto, cualquier comentario que podamos aportar para seguir enriqueciendo el proceso 😉

Aquí os dejamos el pdf para que podáis descargar y difundir:
DESCARGA DECÁLOGO ÉTICO

Compartir:

  1. El 21 de septiembre, en Valencia, en el marco del #5ENAD y ante 200 participantes, se presentó públicamente el vídeo «Decálogo Ético para la práctica del Diseño» que realizamos de manera colaborativa unos cuantos diseñadores, enviando grabaciones realizadas desde distintos rincones de España, cada uno con sus medios, a nuestro compañero Xavi Calvo, que trató con mucho mimo los diferentes materiales para hacerlos coherentes.
    Os lo dejo aquí agradeciendo públicamente su labor, nada fácil, estoy segura, y esperando que os guste: https://www.youtube.com/watch?v=eemUAXiwrUo&t=23s
    Como bien dice Mimográfico, el trabajo para construir un Código Deontológico para el Diseño está en marcha y abierto al enriquecimiento.

  2. El 21 de septiembre, en Valencia, en el marco del #5ENAD y ante 200 participantes, se presentó públicamente el vídeo «Decálogo Ético para la práctica del Diseño» que realizamos de manera colaborativa unos cuantos diseñadores, enviando grabaciones realizadas desde distintos rincones de España, cada uno con sus medios, a nuestro compañero Xavi Calvo, que trató con mucho mimo los diferentes materiales para hacerlos coherentes.
    Os lo dejo aquí agradeciendo públicamente su labor, nada fácil, estoy segura, y esperando que os guste: https://www.youtube.com/watch?v=eemUAXiwrUo&t=23s
    Como bien dice Mimográfico, el trabajo para construir un Código Deontológico para el Diseño está en marcha y abierto al enriquecimiento.

¿Tú que opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Newsletter

La web de mimográfico quiere ofrecerte una experiencia de navegación única, por eso utiliza cookies. Saber más