Imagen de Marca a través de Juego de Tronos

27 noviembre, 2020

El universo de Juego de Tronos

Sé que a más de uno le habrá explotado la cabeza cuando haya leído Juego de Tronos. Es cierto que el universo de esta serie es tan complejo que a veces es necesario un esquema para saber quién es quién, pero es innegable que existen diferentes grupos sociales y cada uno de ellos (al menos para nosotros) posee su propia imagen de marca.

De Juego de Tronos, nos fascina como se dividen en casas y éstas se diferencian unas de otras gracias a multitud de elementos: el blasón, el lema, la vestimenta o los valores.

A su vez, existen diferentes jerarquías y estilos de vida dentro de las casas; cada personaje tiene su propio carácter, pero todos se engloban dentro de una misma imagen y unos mismos principios.

Luego, están los grupos más underground, o más bien los grupos cuya imagen de marca parece nula y no concuerda con lo establecido socialmente, pero aun así son reconocibles de todas formas. En este grupo encontramos a los Dothraki, los Verdevidentes e, incluso, los Caminantes Blancos. ¿Será porque la imagen de Marca en sí empieza antes de su propia conceptualización?

A continuación, observamos más a fondo los constructos gráficos principales de la imagen de marca de tres casas, que han sido protagonistas desde el principio de la serie hasta la temporada final.

Lannister

Blasón o Escudo: León dorado sobre fondo rojo.

Lema: ¡Oye mi rugido!

Podemos decir que un Lannister es inconfundible.

Los valores principales de esta casa quedan muy bien reflejados en el animal de su blasón.

Los leones son considerados símbolos de poder, fuerza y autoridad. Además, muchas culturas creen que esta criatura tiene un lado oscuro, ya que suele cazar durante la noche.

Según la psicología del color, el rojo se asocia con la fuerza, pero también con la pasión, la agresividad y el peligro. Sin embargo, el dorado es el
color de la riqueza y la realeza.

Las formas excesivamente puntiagudas del blasón también se asocian a la violencia.

Por otra parte, su lema oficial es ‘¡Oye mi rugido!’, aunque todos sabemos que un Lannister es conocido porque siempre paga sus deudas (y no solo económicamente). Esa es su imagen de marca; pase lo que pase los Lannister van a tener un propósito y es el de ganar por encima de todo, hasta de su linaje.

Stark

Blasón o Escudo: Lobo gris corriendo sobre fondo blanco.

Lema: Winter is coming.

El lobo es la identidad de la familia Stark.

Son animales asociados a la resistencia, la lealtad y la compasión. Tienen un fuerte sentido de la familia, aunque también se caracterizan por mantener su individualidad.

Los colores del blasón son gris oscuro y blanco. El gris se relaciona con la sabiduría, la capacidad de adaptación y la modestia. A su vez, el blanco, además de ser el color de la nieve, hace alusión a la paz y la ingenuidad. También posee formas puntiagudas y el lobo está enseñando sus fauces.

‘Winter is coming’ es el lema de la casa y significa que siempre hay que estar preparado para lo peor.

Targaryen

Blasón o Escudo: Dragón rojo de tres cabezas sobre fondo negro.

Lema: Fuego y Sangre.

Sin la lucha incansable de Daenerys, nunca hubiéramos visto el renacer de esta casa.

El blasón es un dragón de tres cabezas, ya que representa a los dragones de los tres hermanos Targaryen: Balerion (el dragón de Aegon I), Vaghar (dragón de Visenya) y Meraxes (dragón de Rhaenys).

El dragón tiene un simbolismo diferente en cada cultura, aunque muchas coinciden en que actúa como puente entre la luz y la oscuridad.

Como ya hemos visto con los Lannister, el color rojo significa agresividad y fuerza, pero también es el color de la venganza. El negro se asocia a la soledad, la elegancia, la sensualidad y la tristeza.

La formas de este blasón son unas de las más complejas y, al igual que en las casas anteriores, es puntiagudo y los dragones están en posición de ataque.

El lema muestra cual es la ventaja de los Targaryen por encima del resto, el fuego, y sigue remarcando la idea de venganza con la palabra sangre.


Una vez analizadas todas las casas, podemos observar como tienen elementos comunes, y como cada una mantiene su propia imaginería, sus consignas, sus valores, incluso su propia música.

Cada blasón tiene una animal o criatura como protagonista, pero el significado de cada uno de ellos es diferente.

¿No sucede lo mismo con las marcas?

Todas poseen un logotipo y un universo gráfico, pero lo importante es que transmiten mensajes distintos.

Los lemas son la parte más emocional. Definen en una frase cual es la filosofía de cada casa, unas se mueven por su deseo de poder y otras por la protección a los suyos.

Además del naming, las marcas suelen ir acompañas de un eslogan cuyo objetivo es atraer al público que les interesa y para eso tocan la fibra sensible. Como mencionamos en el artículo anterior, Nike hace alusión a la capacidad que el ser humano tiene para superar cualquier obstáculo.

Espero que hayáis disfrutado de este artículo y cómo dice otra marca bien conocida en el imaginario colectivo… #aprendemosjuntos.

Teresa Lafuente, estudiante en prácticas en mimográfico.com

Compartir:

    ¿Tú que opinas?

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Newsletter

    La web de mimográfico quiere ofrecerte una experiencia de navegación única, por eso utiliza cookies. Saber más