La importancia del registro de marca ® . . .

12 febrero, 2022

A veces las cosas se hacen bien y a otras no tanto. Nosotros, como estudio de diseño con más de 10 años de trayectoria especializada en branding, comprobamos que muchas de las marcas que hemos diseñado tienen una mejor trayectoria cuando, desde el principio, se tramitó su registro.

¿Por qué es importante registrar una marca?

Por un lado existe un poderoso factor de vínculo emocional. Registrar tu marca indica desde los inicios que vas a defenderla. Esto muestra una implicación entre la marca y sus gestores, que sin duda será percibida también por clientes, proveedores y colaboradores.
Y por otro el factor legal, en nuestra sociedad a nada que nos queramos tomar un proyecto realmente en serio este debe pasar a registro, es una forma fundamental de aterrizar del mundo de las ideas.

Apuntamos dos factores: LEGAL y EMOCIONAL

marcas registradas

Ahora bien diferenciemos…

¿Es lo mismo una marca que un nombre comercial?

NO: el nombre comercial es simplemente el nombre que se utiliza para identificar la empresa, idea o proyecto. No ofrece ni derechos ilimitados, ni protección legal.

¿Y si registro solo el dominio?

Pues tendremos un dominio, pero no la potestad sobre tu marca. Es un error pensar que la presencia en Internet, bien a través de un dominio o página web o una red social, garantiza tu exclusividad. Bien es cierto que en un contencioso, contar con un dominio puede ser un añadido al registro de la marca. Sí, un añadido que puede decantar la balanza ante otra marca registrada que esté entrando en conflicto con la tuya. Pero lo principal siempre es tener la marca registrada en la página web de la OEPM

Propiedad Intelectual vs Propiedad Industrial

La OEPM es el Organismo Público responsable del registro y la concesión de las distintas modalidades de Propiedad Industrial.
La propiedad intelectual, digamos que poco tiene que ver con la propiedad propiedad Industrial.

La Propiedad Intelectual hace referencia a cualquier cosa que aparezca fruto de un proceso creativo: un gráfico, una imagen, una opinión, una crítica. La propiedad intelectual siempre es del emisor, y es personal, individual e intransferible. Esto quiere decir que la persona se hace responsable de lo que produce. Así que si haces una ilustración o una fotografía, tu tienes la Propiedad Intelectual sobre esa comunicación, y también la responsabilidad de la repercusión sobre la gente que lo vea.
Pero esto no funciona para una marca. Una marca no es un cuadro o una pieza de arte que es tuya por tan solo ponerle tu firma.

mimografico marca registrada

¿Qué beneficios obtengo al registrar mi marca?

Vivimos en un mundo globalizado, donde tenemos acceso a todo. Es sumamente fácil caer en la copia y el plagio en innumerables ocasiones, infracciones que a menudo se comenten a menudo por falta de información, investigación o buen asesoramiento.
Es por esto que al iniciar un negocio, el registro de tu marca comercial, logotipo y/o nombre debe ser un ítem importante a tratar. 

01: Aunque las marcas comerciales no registradas que se utilizan en relación con la venta de bienes o servicios pueden tener cierta protección legal, la carga de la prueba es mucho mayor si alguien copia o infringe la creación.

Tener una marca comercial registrada en el archivo le brinda al propietario de la empresa protecciones adicionales, incluida la propiedad presunta. 


02:  Al registrar tu logotipo, te aseguras de que tu marca comercial no sea similar a ninguna otra marca comercial registrada. Si accidentalmente infringe el nombre o la marca comercial de otra persona, el propietario de la marca registrada podría demandarte y es posible que tengas que pagar una multa, así como renunciar a todas las ganancias obtenidas con la marca no registrada.

También podrías verte obligado a pagar daños y perjuicios al propietario de la marca registrada. Si luego tienes que cambiar el nombre de tu empresa o crear un nuevo logotipo, perderás aún más dinero con los nuevos materiales de marketing. Por no hablar de la pérdida de clientes debido a la confusión resultante sobre su producto o identidad. 


03:  El registro de la marca asegura que otras empresas no tendrán una marca similar, y otorga a tu empresa los derechos exclusivos para operar y comercializar bajo dicha marca.


04:  Tu marca también podría proporcionar el derecho a emprender acciones legales contra cualquier persona que la infrinja. Una vez que tengas tu marca registrada (puedes registrarla en la página web de la OEPM), obtendrás la garantía y el poder de advertir a cualquier ente de la competencia que esté pirateando, descarada o sutilmente, tu imagen de marca.


05:  Puedes usar el símbolo “®” después de su marca comercial, lo que indica que tu marca está registrada; esto aumentará el prestigio de tu empresa.


06:  Procesos colaborativos: Si tu empresa desea expandirse a otros países, puedes utilizar su registro nacional para la presentación de marcas extranjeras.


Conclusión bien clara…

La globalización ha conseguido que cada vez sea más difícil ser original. Ahora lo fácil es coger algo no registrado y registrarlo.

Nos planteamos los esfuerzos para hacer marca, las inversiones en redes sociales, en rotulación, web, material impreso, merchandinsing…

¿Qué pasaría si alguien va y registra una marca como la nuestra y un día nos encontramos con una carta diciendo que debemos eliminar todo lo que hicimos porque no nos pertenece?

En mimográfico lo tenemos claro y orientamos en la dirección que consideramos más coherente. Si ya se ha construido el logotipo (y una idea de lo que será la imagen corporativa de la empresa, producto o proyecto) no lo dudéis…

Poned en marcha el registro de la marca.

Compartir:

    ¿Tú que opinas?

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Newsletter

    La web de mimográfico quiere ofrecerte una experiencia de navegación única, por eso utiliza cookies. Saber más