«Más allá de la Mirada» Pinturas de Araceli Martín-Sacristán de León

16 junio, 2010

PRÓXIMA EXPOSICIÓN HASTA EL 2 DE JULIO 2010 EN TALLER VER ARTE,
CALLE PABLO PICASSO 24 18006 GRANADA

El Círculo de las Cualidades: Pinturas de Araceli Martín-Sacristán de León.
La visualización de la pintura nada tiene de afinidad con “las justificaciones literarias” que prevalecen en nuestros días, estas con metodologías rimbombantes de palabras vacías pretenden acercarnos al hecho artístico… utilizando “teorías” incapaces de dar luz por la inexistencia de conceptos experimentados de quienes, las escriben o defienden en el ámbito de la academia o crítica.? Es tal hoy la enorme ignorancia en aquellos, de alarde triunfalista y proclamadores de la  “la norma” contemporánea del arte; que no es de extrañar en absoluto las auténticas personas estén ocupadas en sus menesteres creativos y por ello, no inviertan su tiempo en introducirse en la falacia y mentira de parte de la sociedad.? Los artistas y científicos honrados prefieren trabajar en el silencio del taller o laboratorio  “sin paparazzi” innovando el lenguaje descubriendo e inventando, para el desarrollo y bienestar del hombre y la naturaleza.? El arte en su acepción mas pura se aleja de todo “corset” desde el conocimiento libre expresa ideas y emociones, aparece con naturalidad sin pretensión política o actitudes seudo-vanguardistas; cuyos integrantes y partícipes de lo último referido  en su ego hacen cada vez mas el ridículo.? Por otro lado, El análisis artístico es a posteriori las razones sintientes en la configuración estético-plástica, capaces de otorgar conciencia a la forma, el espacio, la materia y el color… no necesitan preámbulo. La observación, los factores sensibles e indagatorios, la síntesis capaz de ahondar en la ciencia de la imagen son hechos metabolizados en el fervor del artista; la pintura no es un proyecto en todo caso es un campo de actuación, para la belleza, el intelecto y la espiritualidad.? Araceli Martín-Sacristán de León, conoce los entresijos de la representación pictórica porque en sus motivaciones originarias va construyendo obras de calado emotivo, la exposición que acaba de inaugurar nos exterioriza una evolución rica, debido tanto a su formación como al talante disquisitivo de sus planteamientos. Lo formal se relaciona con las sensaciones que recogió su alma, ahora materializadas en concretas dimensiones, otorgando a la significación  presencia e identidad.?El proceso de su pintura coordina armónicamente los hallazgos, la articulación de los recursos del corazón; donde ritmo y sabiduría abrazan la vida. En su producción debemos de destacar dos modos que buscan una unidad estilística -periodo de exploraciones jornadas de intensa actividad- Así, constatamos la delicada elocuencia, planos de proyección en la que el entramado gestual y dúctil pigmento, de propiedades opuestas tensionan y cohabitan en la generalidad de sus composiciones.? La mirada más lejos del horizonte siente el aire a través del color, paleta de perspectivas infinitas fluctuación lumínica del pensamiento, Araceli, llega a los lugares recónditos, su panorámica congloba una totalidad circunscrita en el círculo de las cualidades.?? Asimismo considero que la muestra de la pintora Martín-Sacristán de León (ubicada en la sala-taller de su colega y artista Charo Martínez por cierto, espacio expositivo de gran interés) se define con apertura, los caminos andados han madurado en sugerentes formas que abriéndose estas a la experimentación, cimientan un sólido quehacer artístico. El tema pretexto es a la sazón una realidad distinta, planimetría del soporte que siendo ventana y objeto magnifica nuestro pensamiento.
El lenguaje:
Superficies de calidades táctiles, en la que gradientes con diferentes niveles nos hacen avistar la fractalidad de su geometría, aliciente por desmaterializar y dar cuerpo al mismo tiempo en la interacciones con la estructura, una doble percepción que sin apoyarse en ilusiones ópticas, traza con rigor el espacio de representación. Esta serie, de aspecto rectilíneo con tendencia a la racionalización procura además disonancias de factura atractivas, la tarlatana imbricada en los espesores pictóricos nos habla susurradamente, invitándonos a la lectura de la apariencia.? En posición contraria fruto de la coherencia bien entendida, hallamos en otros cuadros recientes que la pintura de Martín-Sacristan de León, es impronta e íntima modulación; de áreas extensas y generosidad edificativa. La mano que organiza junto al brazo un movimiento de acciones heterogéneas, lateraliza, entrelaza, acentúa  y rompe todo yugo inútil, sobre el cliché roto de aquel paisaje… Nuestra pintora dibuja la metamorfosis, un estadio que le procura la fusión con nuevos enclaves.?En definitiva la obra que contemplamos fiel a la Abstracción, conlleva en la tendencia investigadora de la artista la afirmación de la poesía; piel, álamo, cydonea y sentido.

Paco Luis Baños
Pintor. Profesor Titular de Universidad.
Departamento de Pintura.
Facultad de Bellas Artes- Alonso Cano. Granada.

Compartir:

    ¿Tú que opinas?

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Newsletter

    La web de mimográfico quiere ofrecerte una experiencia de navegación única, por eso utiliza cookies. Saber más