Mejores tipografías para uso online

11 diciembre, 2020

La primera impresión es la más importante, sobre todo, cuando nos reunimos con un cliente. No nos negaréis que siempre cuidáis hasta el último detalle: qué os vais a poner, dónde va a ser la reunión, que el diseño de la presentación sea perfecto,…..

Pero, ¿a que muchas veces tenéis dudas a la hora de usar tipografías?

Tranquilos, eso nos ha pasado a todos.

Al igual que con los colores o las formas, también podemos transmitir un mensaje muy claro a través de la tipografía y, hoy en día, es importante saber cuales se verán mejor en una pantalla.

Comencemos por un poco de teoría…

Las tipografías se dividen en tres grandes grupos:

. Con remate o Serif: Tienen un remate en sus extremos. Esto se debe a que los primeros talladores indicaban el final de las letras con dos líneas cruzadas. Podemos asociarlas con la elegancia, la seriedad y la tranquilidad. Algunos ejemplos de tipografías serif son ‘Times New Roman’, ‘Baskerville’ o ‘Didot’.

. Sin remate o Sans serif: También se suelen llamar tipografías de palo seco y carecen de remate. Además, su estética es menos ‘tradicional’, por lo que se suelen usar para trabajos que tienen un diseño mucho más contemporáneo. En este grupo, se encuentran ‘Helvética’, ‘Arial’ y ‘Ubuntu’, entre otras.

. Semi Serif: Son un híbrido de las dos anteriores. En este grupo, podemos destacar la tipografía ‘Philosopher’.

Al principio, hemos mencionado que cada tipografía tiene su propia personalidad. Imagínate a estos tres grupos como si fueran personas y estuvieran conversando…

También podemos encontrar tipografías manuscritas, de símbolos,…. aunque se suelen usar más para rótulos o lettering. Una de las tipografías manuscritas que más nos gustan es la ‘September’.

En el soporte impreso, se suelen utilizar tipografías con remate para párrafos de texto grandes; esto se produce porque los remates ayudan a guiar la vista por toda la línea de texto.

Sin embargo, cuando lo que escribimos va a aparecer en una pantalla, es recomendable usar tipografías de palo seco. El ojo humano debe leer sobre un soporte iluminado, así que se utiliza este tipo de letra para evitar sobrecargar el diseño y que se le canse la vista al lector.

¡Manos a la obra!

Primero, ten en cuenta que ‘menos es más’, así que recomendamos usar como mucho dos tipografías distintas. También puedes utilizar nada más que una, combinando su versión regular con bold, pero corres el riesgo de que la presentación sea demasiado monótona.

El truco para elegir tipografías adecuadas consiste en ver cuales tienen más contraste. En otras palabras, deben ser diferentes entre ellas.

Pese a que no es recomendable usar tipografías con remate en formato online, puedes utilizarlas solo para el título y el cuerpo de texto puede ir en una tipografía de palo seco.

Incluso, podemos saltarnos las reglas y hacer uso de las tipografías manuscritas para indicar algún detalle importante.

Por último, es muy importante que se respeten los principios básicos de la jerarquía visual.

El título siempre debe tener mayor tamaño que el cuerpo de texto


Os proponemos algunas combinaciones tipográficas que nos resultan muy atractivas:

. Baskerville y Monserrat

. Oswald y Opens Sans

. Nixie One y Ubuntu

Esperamos que este post os haya introducido en el mundo de la tipografía

Pero,… Antes de elegir, siempre ten en cuenta cómo es tu marca y cual es el mensaje que quieres transmitir (no pasa nada si rompes las reglas, pero nunca te olvides de la legibilidad). Si necesitas más ayuda, déjanos un mensajillo ;).

Teresa Lafuente, estudiante en prácticas en mimográfico.com

Compartir:

    ¿Tú que opinas?

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Newsletter

    La web de mimográfico quiere ofrecerte una experiencia de navegación única, por eso utiliza cookies. Saber más