Postureo 4.0

23 diciembre, 2019

Yo postureo, tu postureas, él posturea… bienvenidos y bienvenidas al lindo «Circo del Postureo» versión remasterizada.

Y es que parece que nos perdemos en el mundo de las apariencias, aquel que se describiera en el platónico Mito de la Caverna, hoy día sigue de rabiosa actualidad, pero ¿es tan importante eso de aparentar o se refieren a otra cosa los detractores de la moda postureo?

Viajamos tanto por el mundo de la superficie como por el de la profundidades del océano interneuronal y ambas versiones de la vida, siguen siendo vida.
¿A qué nos referimos cuando decimos o sentimos: odio el postureo? ¿Nos estamos haciendo una autocrítica inconsciente a nosotros mismos? ¿En qué espejo nos reflejamos cuando afilamos los cuchillos en contra de la palabra postureo? ¿Qué pasa que cuando alguien está triste no posturea y cuando lo está alegre está postureando? ¿Escoger como herramienta de supervivencia un disfraz no vale para sobrevivir?

¿Por qué un bar lleno de moscas y casi en ruinas puede parecer menos postureo que uno limpio y bien apañado? ¿Un mendigo es más real que un señorito que va en Porsche? ¿Acaso los pavos no posturean?

No sé, quizá no haya entendido nada y realmente esas personas que viven en su guarida rajando del postureo lo tengan muy claro.

A mi a veces me dicen que no postureo nada, en cambio otras noto que me miran con cierta extrañeza, así como ¿qué me quiere vender este?.
El caso es que cuando me miro al espejo, me hallo y encuentro un ser humano provisto de las condiciones y características normales de cualquier otro ser humano. ¿Me estoy autopostureando si me miro más risueño? ¿si me quito una espinilla o me peino y me cuido ya es postureo y si me dejo las legañas y el pelo enredado ya deja de serlo?

¿El postureo es no hablarte a tí y sí a este otro? ¿Será qué para alguien con quien no hablo estoy postureando y para alguien con quien ya entro en conversación dejo de posturear?… ¿O el postureo está justo en la conversación? En los temas de conversación, en la superficialidad de las cosas… Pero ¿Por qué si una persona habla de cosas más superficiales/cotidianas/simples hace postureo y una que habla de cosas menos superficiales o de las estrellas parece que hace menos? ¿Acaso no está bien dirigir tus conversaciones al mismo nivel que diriges tu vida? ¿Acaso alguien que habla de productos dentífricos no tiene el mismo valor como persona que quien habla de las partículas del universo?

¡Que lío, de verdad resulta raro!
$/%(#)W»))·//#

Pero no, no siento eso, no veo que aparentar resulte tan odioso, crea tu apariencia y dejemos que la ciencia de la vida nos coloque en nuestro sitio, desde que homo sapiens se desarrolló no ha hecho más que aparentar y esto tiene sus consecuencias, algunas positivas y otras negativas, parece que de alguna forma va implícito en nuestra forma de sobrevivir, no es más que una herramienta.

Quizá el postureo hace que no se acerquen a nosotros ciertos virus mentales ¿posturea nuestro sistema inmunológico mental?
Quizá hace que nos posicionemos de forma consciente donde queremos estar, quizá hace que consigamos vender un poco para traer algo de pan a casa o ganar una partida de póker o conseguir un objetivo a corto plazo, en fin. O quizá nos puede destruir por dentro, porque estamos matando a nuestro verdadero ser y es el caldo de cultivo de presentes ansiedades y futuros pánicos.
(Se me viene una imagen a la cabeza de los primeros primates intentando ahuyentar a una bestia, con pinturas, con un disfraz, esto sería bueno, pero es posible que lo malo estuviera en que ese primate disfrazado se creyera un semidiós o un pájaro y a partir de ahí se pegara un zampazo y terminase con su vida)

Bueno no sé, realmente creo que a estas personas que tanto les molesta este concepto (modus operandus) están más en la onda de alinear lo que pensamos con lo que decimos y lo que hacemos, referido a eso el postureo no sería tan chungo por la apariencia si no por la falta de sinceridad con uno mismo y por ende con su entorno (autenticidad)

Oh! Y lo que se nos plantea filosóficamente como estudio: ¿Diseñar aparte de pensar, proyectar, convertir en realidad, etc… etc… no sería también posturear? Porque en cierta forma a nosotros nos llegan textos y conceptos que pueden ser muy buena idea, pero que no hay quien se los trague o quien los compre ¿Si estamos ayudando a nuestras y nuestros clientes a rediseñar sus identidades de marca, sus libros, sus web… los estamos ayudando a posturear o los estamos ayudando a sobrevivir o los estamos ayudando a que otros entiendan lo que quieren decir?
¿Somos propulsores de marcas o somos propulsores de postureo?

Y este post ¿Parecerá puro postureo o será real? Oh my good!, Pero si yo no sé apenas inglés ¿Qué hago usando anglicismos?, bueno algo de inglés intento saber y aparte hacemos traducciones profesionales con colaboradores, pero… «La vin compae», bueno esto si nos ha quedado más con acento nativo.

En cualquier caso y ya para cerrar (por el momento) el tema, si nos conoces y llegas por alguna vía a nuestro estudio de diseño encontrarás rápidamente tres cosas:
  • Nos gusta trabajar de dentro a fuera.
  • Pensar despacio para pensar rápido y viceversa, en definitiva: pensar.
  • Asemejar lo más posible la realidad a la imagen que se está proyectando.

¿Postureaba Ícaro?
¿Vivió del puro postureo Salvador Dalí?
¿Batman es superpostureo?
¿A Juana de Arco no se le fue un poco de las manos?
¿Y a esos puritanos que siguen dando carnets del cielo?

😉 Carlos G.

PD.- Quizá estas personas que tanto hablan o temen el postureo se refieren más a la humildad o a la autenticidad, por lo cual deberíamos entrar en otro concepto, pero ¿Qué es la humildad? ¿Qué es ser auténticos?… Lo dejamos para otro capítulo.

——–
Según la RAE:
Expresiones:1. m. coloq. Esp. Actitud artificiosa e impostada que se adopta por conveniencia o presunción.
https://dle.rae.es/postureo?m=form

Según la Wikipedia:
Postureo es un neologismo recogido por el Diccionario de la lengua española que se refiere a la actitud de adoptar ciertas costumbres o actividades más por ánimo de querer aparentar o causar buena impresión que por auténtica convicción.1
El término tiene especial uso en las redes sociales, ya que en ellas el producto a vender es la propia vida de la persona y se puede llegar a crear en algunos casos una necesidad patológica de aprobación.

La autenticidad se considera importante en la cultura hip-hop
En inglés se usa el término poseur o poser para referirse a un fenómeno análogo de persona que adopta la estética, forma de hablar y gestos de una determinada subcultura o tribu urbana, simplemente por moda o por sensación de pertenencia a un grupo pero que no comprende los valores y la filosofía de la misma. Este fenómeno suele atribuirse especialmente a las culturas punk, hip hop, heavy metal,3  gótica, etc; o grupos como los otaku, skaters o surferos.
Otra variante del postureo son los llamados culturetas que el Diccionario de la lengua española define como «persona pretendidamente culta» y que sería la persona que finge despreciar las manifestaciones culturales más populares y en cambio deja claro que está interesado en productos desconocidos y oscuros para tratar de generar un halo de sabiduría.

Compartir:

    ¿Tú que opinas?

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Newsletter

    La web de mimográfico quiere ofrecerte una experiencia de navegación única, por eso utiliza cookies. Saber más