Presupuestar un proyecto de diseño editorial…

22 enero, 2024

¿Cómo presupuestar un proyecto de diseño editorial: revista, libro, colección, naipes, e-book?

Hacer un presupuesto bien definido, ajustándolo a la realidad del trabajo es sin duda una de las claves del éxito para que un proyecto salga adelante beneficiando tanto a cliente como a proveedor.

Ohh… nos han encargado la maquetación de un libro, o revista ¿Qué debo tener en cuenta para presupuestar y no morir en el proceso creativo?, jejeje…
No vamos a dar pautas de precio, cada empresa/freelance debe valorar su trabajo a la medida de sus circunstacias: destrezas, herramientas, disposición, espacio, ubicación… Y cada cual asume los resultados, pero si que os vamos a dejar una relación de las partidas a tener en cuenta:

1. MAQUETA BASE
Vamos a realizar un catálogo o revista, y claro empezamos a pensar, jeje, para ello nos han contratado, ¿En cuántas columnas vamos a disponer el interior? ¿Qué tipografía vamos a usar, será libre de derechos de autor o la compraremos para la ocasión? ¿Cómo van a ser los estilos de texto del proyecto, interlineado, titulares, subtítulos, arrancadas, capitulares, tablas? Hay que definir y dar una buena pensada a todo esto, plasmarlo bien para que el cliente sea partícipe y tenga una idea del estilo que tendrá su proyecto editorial.

2. MAQUETACIÓN DE PÁGINAS SIMPLES…
El proyecto puede tener la mayoría de contenido con páginas simples (o de flujo), sin duda estas costarán poco esfuerzo maquetarlas, lo justo para controlar que no queden viudas o huérfanas, párrafos entrecortados, un interletraje desproporcionado o particiones raras.

3. MAQUETACIÓN DE PÁGINAS COMPLEJAS…
Una sola página a veces puede tener una inversión de tiempo mucho más alta que cincuenta o cien páginas simples, debemos revisar esto en el briefing, observar bien el contenido con el que nos vamos a encontrar y ponerle precio a este tipo de páginas especiales, a veces serán páginas con tablas, gráficas, fotografías, flujogramas ¿Qué precio tendrán este tipo de páginas?

4. PORTADA Y CONTRAPORTADA…
Las cubiertas en si pueden considerarse como un trabajo aparte, deben ir en consonancia con el interior, siendo una las partes más delicadas del proyecto editorial, es la carcasa que hará que todo el interior tenga sentido, lo primero a veces lo único que se ve de una edición. Dejar un apartado de tiempo solo para esto es importante, podría estar bien tomárselo como el diseño de un cartel o el concepto principal de una campaña de publicidad.

5. OPTIMIZACIÓN DE IMÁGENES, ILUSTRACIONES…
Comentábamos en el punto 3 sobre la maquetación de páginas complejas, y a veces la página es tan compleja que la debemos revisarla fuera de maqueta, para ilustrarla aparte o editar bien el tipo de imagen que se quiere mostrar, no es lo mismo optimizar imágenes a lote, rollo IA o descargarlas de bancos de imágenes, que editarlas para hacer verdaderas obras de arte.

En diseño trabajamos sobre conceptos abstractos y es fácil perderse, tanto para diseñadores/as que empiezan como para clientes que no tienen por qué saber del oficio, cualquier duda comentadnos, estaremos encantados de atenderos.

Compartir:

    ¿Tú que opinas?

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Newsletter

    La web de mimográfico quiere ofrecerte una experiencia de navegación única, por eso utiliza cookies. Saber más