Elección de Color y Exactitud
12 diciembre, 2012
Toda una toma de decisiones, tiempo invertido, análisis con clientes, prueba de combinaciones, etc… etc… para que en una simple tirada se vaya todo al traste.
Nuestra batalla con los distintos proveedores de impresión no cesan, porque para nosotros es fundamental mantener el rigor, un color defectuoso puede ser un lastre para una buena imagen de marca. Entender que las tintas tienen distintos comportamientos dependiendo del tipo de papel que se utilice es un factor a tener en cuenta. Para cualquiera que tenga la menor experiencia podrá comprobar cómo cambian los matices en función de si se utilizan papeles estucados brillo, mate, offset, verjurado, tipo de gramaje, etc…
Para librarnos en gran medida de todo esto se inventaron las conocidas pantoneras, existen de todos los tipos con pruebas de color casi que en cualquier superficie. Por ello la elección de un pantone es decisiva, si a parte puede verse el mismo pantone sobre distintos tipos de papel aún mejor.
Además tenemos que sumarle la multitud de técnicas de impresión que existen en la actualidad (offset, digital, digital sobre rígido, digital sobre vinilo, termograbado, serigrafía, transfer, flexografía, tampografía…) y no todas pueden garantizar un color que se ajuste a la realidad.
Una de las más demandadas y usadas en estos tiempos suelen ser las llamadas «Imprentas Digitales», se destacan por ser rápidas, hacen un servicio extraordinario sobre todo cuando se trata de realizar pequeñas tiradas. Aunque una de las problemáticas de estas imprentas es que, en cuanto al color, poco se puede hacer más que tocar un poco los contrastes y brillos, no se pueden elegir pantones y además aunque se calibre el brillo y contraste, en el momento que la máquina se calienta o el nivel de uno de los cartuchos de color baja, el resultado vuelve a malearse.
Hemos creado una pequeña muestra de colores usando pantones Pantone Solid Coated, puede ser útil pasar esta muestra a la imprenta digital (sobre todo si se va a trabajar con masas de color plano) y comentarles realizar una prueba de color sobre la máquina en la que finalmente se imprimirá el trabajo que tenéis preparado. A nosotros nos sirve para tener una aproximación acertada del color que finalmente pondremos al trabajo.
Aquí os dejamos la muestra de colores en pdf para que vosotros mismos hagáis la prueba
y también las diferencias básicas entre imprenta offset y digital.
Para finalizar el post os dejamos este vídeo que nos habla de los usos del color en nuestra cultura.
¿Tú que opinas?