¿Qué significa «diseñar»?

8 enero, 2013

Entendemos que el diseño se define como el proceso previo de configuración mental, «pre-figuración», en la búsqueda de una solución en cualquier campo. Así pues, el diseño, acabe siendo gráfico o no, comienza con la búsqueda de una idea que aporte una solución a una problemática concreta.
[hr_invisible]

Sin embargo, en este post hablamos de qué abarca el diseño gráfico y no tanto de la complicada cuestión de qué es (para ello recomendamos la lectura de este artículo).

En una de las múltiples definiciones que nos ofrece la wikipedia podemos entender que diseñar es algo más que un «objeto final».

Es importante reivindicar esto ya que por regla general, se suele prestar más atención al resultado final (un logotipo, un cartel, una revista, un website…) que al proceso de desarrollo, obviando por supuesto todo el tiempo empleado en PENSAR antes de llegar al producto final. Bajo esta premisa, podemos afirmar con rotundidad que cualquier ejercicio que requiera de la disciplina del diseño contendrá cuando menos las siguientes fases:

1. Observar y analizar
2. Evaluar
3. Planear y proyectar
4. Construir y ejecutar
[hr_invisible]

Y decimos «cuando menos» ya que estas fases se alternarán una y otra vez, requiriendo una toma de decisiones continua por parte del equipo de diseño. De este modo, se podría decir que en una primera reunión con un cliente que tiene una necesidad comunicativa concreta (un encargo), ya estaríamos entrando en las fases 1 y 2, y es muy posible que en más de una ocasión incluso invadamos la fase 3, tanto en cuanto le vayamos presentando ideas a dicho cliente.

Algunos teóricos del diseño no ven una jerarquización tan clara, ya que estos actos aparecen una y otra vez en el proceso de diseño. Por no hablar de la aparición de múltiples fases extras, conexas a las arriba citadas, tales como Comunicación continua con proveedores que se encarguen del resultado (arte) final, presentación de bocetos al cliente, realización de pruebas etc.

Sea como fuere, queda patente que pese a que aún el término «diseñar» cuenta en su haber con múltiples acepciones, lo que sí podemos constatar es que su práctica va mucho más allá de dibujar en un ordenador. Y es que ya lo dijo nuestro querido y admirado profesional del diseño Fernando Medina: «Diseñar es Pensar».
A lo que nosotros aportamos un rotundo: «Diseño, luego Existo».

Compartir:

    ¿Tú que opinas?

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Newsletter

    La web de mimográfico quiere ofrecerte una experiencia de navegación única, por eso utiliza cookies. Saber más