SEO, SEM, SEB

29 marzo, 2021

¿Cómo conseguir que tu web aparezca en las primeras posiciones, por términos elegidos, cuando se hace una búsqueda?

Ops… Actualizamos constantemente la búsqueda de nuestra página web esperando que aparezca entre los primeros resultados de Google, o de otro motor, pero, pero, pero… no, no aparece.

Las palabras mágicas que hacen posible semejante brujería son: SEO, SEM y de lo que nadie habla SEB.

A continuación os contamos a qué se refieren estos términos…


SEO (Search Engine Optimization)

Search Engine Optimization = Optimización de Motores de Búsqueda

El SEO es una técnica que consiste en la optimización de los motores de búsqueda o SERPs, es decir, con esta estrategia apareceremos en los primeros resultados del tráfico orgánico (la parte del tráfico de una página web que proviene de los buscadores de Internet, p. ej.: Google, Bing, Yahoo!… sin necesidad de acudir a los anuncios patrocinados). Para ello, existen dos maneras de posicionar gratuitamente nuestra página web, haciendo tanto SEO on page como SEO off page.

Es muy adecuado empezar por definir cuales van a ser las palabras clave que vamos a implementar, términos relacionados con el sector y por los que queremos que la página se posicione entre los primeros resultados.

Hay dos campos importantes que deberemos abonar para procurar que nuestro posicionamiento SEO funcione: SEO ON y SEO OFF

SEO on page

El SEO on page, es sinónimo de «optimizar nuestra página web».
Los elementos del sitio web que influyen en el SEO son:

  • La estructura del sitio
  • La velocidad de carga
  • Las URL´s
  • Los dominios
  • Los contenidos

LA ESTRUCTURA
Dentro de la estructura del sitio web (como decíamos en el primer párrafo de este artículo) hay que tener en cuenta que se deben incluir las palabras clave, previamente seleccionadas, en los menús y secciones de la web. Además, es muy recomendable que cada página contenga un H1 al principio. Esto se debe a que los motores de búsqueda cuando indexan una página web empiezan a leer de arriba a abajo y de izquierda a derecha, por ello es muy importante que las palabras clave sean de lo primero que se leerá.

LA VELOCIDAD DE CARGA
La velocidad de carga de nuestra web depende varios factores: el hosting, el motor con la que está programada y las imágenes que implementadas. Es muy importante tener estos factores en cuenta. Para probar la velocidad de nuestra web hoy día contamos con múltiples herramientas que salen por doquier a nada hacemos una búsqueda en google.
Nosotros usamos: developers.google.com/speed/pagespeed/insights/

LAS URL´S
Las url´s son las subpáginas que nuestro editor de contenidos crean para establecer un sitio en el que quedan albergadas. Por ejemplo si nuestro dominio es mimografico.com, la url que se genera automática cuando escribimos este artículo es: mimografico.com/posicionamiento-seo-sem-seb, pero puedo cambiarla a: mimografico.com/lo-que-yo-quiera
Para un buen posicionamiento es muy acertado que en ese «lo-que-yo-quiera» pongamos unas palabras que posicionen al artículo donde queremos. (Cada imagen que incluimos tiene su propia url y éstas también podemos cambiarlas).

LOS CONTENIDOS
A la hora de redactar contenidos sugerimos instalar el pluging Yoast SEO, ya que nos dará indicaciones para redactar un texto con buena sintaxis para el posicionamiento. El tipo de indicaciones que nos dará esta pluging, será sobre todo de coherencia de textos con respecto a los H1, url usada, extractos y palabras usadas en la redacción.

LOS DOMINIOS
Existe un elemento extra donde también podemos hacer SEO, el dominio, aunque no es estrictamente necesario, si es recomendable siempre que sea factible, usar un dominio para la web que ya de por sí tenga mucha relación con los contenidos que contendrá la web.
Si nuestra web es de comercio de bicicletas, estaría muy bien que el dominio contuviera el término: bicicleta, bici, bike… como hacemos por ejemplo para vegabike.com

SEO off page

El SEO of page, es sinónimo de «optimizar estrategias de link a nuestra web». Los elementos del sitio web que influyen en el SEO son:

Esta técnica no depende de la construcción de la página web en sí, sino que se compone de estrategias con las que los motores de búsqueda puntuarán de manera favorable a nuestro sitio web.
Básicamente se basa en estrategias que tienen que ver con tener mucho contenido en nuestra web y sobre todo que este sea lo suficientemente relevante como para que sin pedirlo nos mencionen y hagan enlaces desde otros sitios, apuntando al nuestro.
En el argot especializado estas acciones se llaman linkbaiting que sería generar contenido que atraiga para ser linkeado y linkbuilding que consistiría en visitar sitios, directorios, foros en los que podamos poner nuestro dominio y urls. Los robots de búsqueda rastrean cada cierto tiempo y cuando detectan sitios que están siendo muy linkeados, éstos suben rápidamente en el ranking.

Apuntad…

  • Comentarios en Foros o Blogs
  • Artículos de Invitados (Guest Blogging)
  • Directorios
  • Enlaces Recíprocos (Reciprocal Links)
  • Redes Sociales

Este es el método más económico para posicionar la web en los motores de búsqueda, aunque es un proceso complejo en el que como hemos visto hay que tener en cuenta muchos factores. El único inconveniente es que es una estrategia de marketing digital muy lenta, por lo que hay que ser pacientes para ver los resultados. 

Aunque es importante tener en cuenta a Google a la hora de hacer SEO, también debemos observar a quien va dirigido nuestro contenido, para evitar hacer un SEO peligroso buscando así un equilibrio natural.


SEM (Search Engine Marketing)

Search Engine Marketing = Marketing de Motores de Búsqueda

Esta técnica consiste en comprar anuncios en los motores de búsqueda, para que nuestro producto, servicio o página web aparezca por delante de los resultados orgánicos.

Dicho de otra forma, es una estrategia de publicidad en la que como anunciantes pagamos por cada clic que se haga en nuestro anuncio, denominado PPC (coste por clic). En los precios también influyen las palabras clave que queramos comprar, ya que cada una tendrá un precio distinto según su demanda. Este tipo de resultados se diferencian de los orgánicos porque van acompañados de una etiqueta donde pone anuncio.

La regulación de este tipo de campañas, y por consiguiente de los precios, es ofrecida por plataformas que pertenecen a los propios motores de búsqueda como Google Ads, plataforma líder en este tipo de publicidad.

Dentro de Google Ads podemos distinguir dos tipos de anuncios: de búsqueda o de display.

Red de Búsqueda

Los anuncios de la red de búsqueda, como su nombre indica, son aquellos que aparecen entre los resultados cuando se indagan los términos que hemos elegido o tienen relación con ellos.

Red de Display

En cambio, los anuncios de la red de display son los que se muestran a los los posibles clientes potenciales cuando visitan cualquier página web, reproducen un vídeo o utilizan aplicaciones móviles. Ofrece una mayor cobertura que la técnica anterior, ya que no es necesario que busquen nuestras palabras clave para que el anuncio aparezca.

Formatos de anuncios

Una vez elegida la red de actuación para nuestra campaña publicitaria, debemos diferenciar los tipos de formatos de anuncios existentes:

  • Texto: este tipo de anuncios se usa en la red de búsqueda, ya que se basan únicamente en palabras, y su estructura se divide en:
    • Título
    • URL
    • Meta descripción
  • Imagen: estos anuncios son más llamativos porque incluyen imágenes gráficas, flash o gifs.
  • Vídeo: pueden ir incluidos en vídeos de Youtube o cualquier plataforma de la red de display, así como, ser vídeos independientes. Los anuncios de vídeo son un tipo de publicidad que captan de manera estelar la atención del usuario.
Estrategias de anuncios

Sin embargo, estos formatos se pueden combinar con diferentes estrategias de publicidad, para conseguir un mayor alcance e interacción.

  • Promoción de aplicación: esta técnica publicitaria enlaza el anuncio a una aplicación, de manera que el usuario al hacer clic en el propio anuncio, es redirigido directamente a la descarga de la aplicación.
  • Shopping de producto: estos anuncios están vinculados a nuestras palabras clave y aparecen en una sección llamada Shopping, donde se detallan especificaciones como:
    • Nombre del producto
    • Información
    • Precio
    • Foto del producto
  • Llamada: este tipo de publicidad da la posibilidad de incluir un número de teléfono en el anuncio, de tal manera, que cuando el usuario haga clic en el mismo, llame directamente a la empresa o particular. Este tipo de anuncios solamente son visibles en dispositivos smartphone o tablets.
  • Adaptable: esta estrategia publicitaria se basa en anuncios que se adaptan, en tamaño y formato, a los espacios publicitarios disponibles en las páginas webs anunciantes.

SEB (Search Engine Biological)

Search Engine Biological = Motor de Búsqueda Biológico

Este es el posicionamiento que no está de tan rabiosa actualidad, pero que sin embargo, a nuestro modo de ver, es el más crucial.

¿Por qué?

Porque es el posicionamiento biológico el más orgánico de todos, el que se posiciona incluso sin hacer uso de palabras.
Se trata de estar en los momentos precisos, de dar con exactitud lo que se está ofreciendo y de responder estando presentes a cualquier problemática.
Va por dentro, en el ADN de cualquier acción o proyecto emprendedor, porque al final detrás de cada uno de los grafismos que diseñamos, de los papeles que maquetamos, los formularios o las firmas que necesitamos, están las personas. Y quizá en algún posible futurible no lo sea, (por el momento todavía no ha llegado), pero por ahora la máquina más precisa que existe es el cerebro humano, por eso nada de otorgarle todo el protagonismo a la robótica y a sus tipos de posicionamiento SEO o SEM.


Si detrás de todo lo anteriormente mencionado no se encuentran personas, humanos haciendo un buen trabajo, ningún tipo de posicionamiento valdrá para conseguir nuestros objetivos.

Puede verse tu publicidad hasta en la sopa, al dormir, al despertar, en un teléfono móvil o en un recorrido de vallas publicitarias por un amplio territorio, puede que conectes un discriminador de llamadas para que un robot coja una incidencia o desvíe la llamada al punto exacto, pero si finalmente no hay personas, un equipo que te atiende y te atiende de verdad, tu proyecto entrará declive.

Por eso, finalizamos este post hablando de la importancia del tú a tú, de una mirada a los ojos, de una palabra que se cumple con fidelidad, de un olor o de un estrechamiento de manos (o codos debido al COVID), o de la importancia de lo visual. Si esto deja de hacerse cualquier tipo de posicionamiento tiene todas las papeletas para resultar erróneo.
En cambio cuando somos conscientes de estas necesidades humanas y las ponemos en práctica, mediante la escucha, la empatía, el aquí y ahora, las habilidades sociales, el trabajar para que realmente sirva a alguien nuestro trabajo… el SEB sube. Una vez sube el SEB el posicionamiento SEO y SEM es cuestión de tiempo que empiecen a funcionar.

«Nosotros hacemos, lo primero mucho SEB y después dejamos que los demás hablen»

Cuando los demás hablan el SEO ON, OFF y SEM se activan. Podríamos llamarlo algo así como estar convencidos de que el Boca-Oreja es el mejor de todos los posicionamientos.

De nada nos sirve si hacemos un castillo de naipes con posicionamientos virtuales, si no tenemos bien fijadas nuestras credenciales.


SEO, SEM o SEB

cada cual a su medida.


Las conclusiones que sacamos…
El SEO es el método más económico para posicionar nuestra web en los motores de búsqueda. El mayor inconveniente, es que es una estrategia de marketing digital bastante lenta, por lo que debemos de ser pacientes para ver los resultados.

El SEM, al contrario, es una estrategia de marketing digital rentable a corto plazo por la que hay que pagar y que aumentará rápido la visibilidad de nuestro producto, servicio o web.

El SEB es la estrategia más lenta de las tres, hay que dotarla de voluntad, constancia, actitud, profesionalidad, experiencia, creencia…

Así que por orden y para concluir del todo, esperando que a alguien sirva esta parrafada, para nosotros: Primero SEB, Segundo SEO y luego, en alguna campaña puntual SEM.

Por: Marta Gervilla (experta en Marketing Digital) y Carlos G. Martín (CEO de mimográfico®)
Factores SEO

Compartir:

    ¿Tú que opinas?

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Newsletter

    La web de mimográfico quiere ofrecerte una experiencia de navegación única, por eso utiliza cookies. Saber más