Tendencias de Diseño en 2022

20 octubre, 2021

Las tendencias que marcarán el estilo gráfico a seguir en 2022 ya comenzarón a dibujarse en el 2020; en este artículo hablaremos de moda -cómo no-, pero haremos especial énfasis en la Necesidad de un Cambio.

¿Y cuáles han sido los temas que han copado la parrilla informativa? A nivel político ha pegado muy fuerte el movimiento Black Lives Matter, que ya veremos más adelante como afectará en las Tendencias de Diseño en 2022.

Pero si ha habido un suceso del que hemos hablado hasta la saciedad en los últimos dos años, este ha sido sin duda la Pandemia de 2020. El coronavirus, y la consiguiente enfermedad COVID-19 han puesto sobre la mesa una serie de problemáticas -ya era hora- de envergadura mundial: La sostenibilidad del planeta y sus recursos, y la forma en la que construimos sociedades.

Sostenibilidad

En mimográfico ya llevamos mucho tiempo aplicando la sostenibilidad en nuestros procesos. Contamos con proveedores locales, y aplicamos dichos procesos sostenibles en la producción de bolsas de tela y packagings.

Sin embargo observamos que la preocupación por la Pandemia ha ido más allá de salvar el planeta. Puede notarse en el ambiente una preocupación creciente por nuestros hábitos, tanto cotidianos como de consumo, así como una necesidad de acercamiento a la naturaleza y una creciente preocupación por aquello que comemos.

Colores Atenuados

La proliferación de marcas basadas en la alimentación y hábitos saludables pondrá en Tendencia 2022 las paletas de colores pasteles y colores atenuados

Minimalismo colorista

Solemos asociar el minimalismo a fondos blancos diáfanos, y textos negros contundentes. Sin embargo, desde 2020 venimos observando un minimalismo cada vez más relevante; éste se basa en la síntesis cromática y la reducción de elementos distractorios no necesarios.

Gigantes globales como Apple ya han implementado paletas de colores neutros y apagados en sus mensajes de marketing.

Vuelven las Fuentes serif más clásicas

A día de hoy se siguen utilizando tipografías creadas en el siglo XV. Si bien estos dos últimos años han estado muy de moda las fuentes san serif, se puede predecir claramente un aumento de la nostalgia, amén de la contundencia y seriedad gráfica de estas tipografías. Esta seriedad será tendencia tipográfica en 2022.

Formas geométricas

Las formas abstractas empiezan a retirarse para dar paso a la geometría. Esta tendencia realza la belleza natural, dado que tanto nosotros como la realidad que nos rodea está construida a través de la simetría; la cual es más fácil de obtener geométricamente.

Videos con texto

La dificultad durante la pandemia para rodar metraje se ha notado tanto en la industria cinematográfica, como en las agencias de Marketing. La solución de muchas marcas ha sido el Motion Graphics, o videos creados a pura animación de formas y con mucho texto.

¿Por qué con mucho texto? Bueno, al principio de esta tendencia se usaban unos personajes virtuales que recorrían la pantalla narrando el contenido del video pero se ha comprobado que la audiencia prefiere el texto a estos «pseudo asistentes».

Emoticonos y memes

Las marcas siempre han apostado por imágenes de alta resolución en sus campañas. Sin embargo, 2021 ha sido el año en el que la publicidad ha comprendido los códigos de las redes sociales.

Los expertos han observado muy de cerca el impacto comunicativo de estas redes para articular este lenguaje en sus campañas basado en los memes y los emotes. Nos guste o no, estas campañas han tenido gran éxito, porque ¿para qué negarlo?, estamos enganchados.

Esperemos que una de las tendencias para 2023 sea dejar de mirar redes sociales como Facebook.

Deslizamientos web

El slide, o deslizador seguirá muy presente como Tendencia de Diseño Web durante el 2020. Empresas como LinkedIn y Facebook ya empiezan a implementarlos. Los desplegables, ya sea en cabeceras o en cajas de texto, son una buena opción para mostrar la información más relevante, dejando al usuario la opción de ampliar la información -si así lo desea- tan solo con un click.

Imágenes inclusivas

Ya dijimos que el movimiento Black Lives Matter ha retumbado con fuerza haciendo eco a largo y ancho del planeta.

Ahora más que nunca, tenemos la necesidad de mostrar la diversidad de la vida humana. Las opiniones polarizadas en redes sociales refieren continuamente a credos, razas, segregación, etc. Por eso es la principal tendencia de diseño gráfico de 2022.

Slack ha estado poblando sus imágenes con grupos más diversos de personas durante el último año.

Hasta hace más bien poco, la imagen dominante en diseño publicitario y medios visuales ha sido el varón blanco, sano y de género hetero. Esto está comenzando a cambiar.

Son muchas las marcas que se han puesto las pilas en este aspecto y será la tendencia más arrolladora durante el 2022.

Conclusiones

Pese a un capitalismo galopante que deshumaniza a las personas convirtiéndolas en capital humano, parece que percibiremos una corriente más humanista, sociable y sostenible, durante el año 2022. Estas formas de pensar trascenderán al diseño.

No solo nos alegramos de esta evolución, sino que sentimos la obligación moral de abanderar estas corrientes gráficas que nos llevarán a un progreso más sostenible.

La actualidad guía constantemente nuestra realidad, nosotros le damos forma.

Compartir:

    ¿Tú que opinas?

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Newsletter

    La web de mimográfico quiere ofrecerte una experiencia de navegación única, por eso utiliza cookies. Saber más