Streaming e imagen de marca

4 mayo, 2021

Las plataformas de video en streaming experimentan un crecimiento acelerado durante 2020 y algunas de ellas como Twich, ya alcanzan un público generalista en 2021 compitiendo en audiencias con la TV.

Hace unos años habríamos pensado que era ciencia ficción, pero ya lo estamos viviendo: La actual pandemia y el consiguiente confinamiento nos ha llevado a muchos a trabajar en nuestros hogares.
Para plataformas de video en directo -como Twich- esto ha supuesto un aumento desbordante. Tal es así que podría decirse que ahora todo el mundo quiere ser streamer.

Mamá, quiero ser streamer

¡Nah! Mofarse de esta frase ha quedado obsoleta durante 2021. A lo largo de este año hemos visto como Twich pasaba de ser una plataforma de entretenimiento destinada en su 70% al contenido gamer, a una ventana al mundo donde famosos, futbolistas, artistas, músicos, profesores, cocineros… y un sinfín de profesionales de todos los ámbitos y lugares, se exponían al mundo para darse a conocer. O más bien podríamos decir: para crear comunidad.

¿Por qué Twich?

Bueno, nos hemos centrado en Twich pero existen otras muchas plataformas digitales de entretenimiento, como YouTube, que también pueden servirte para hacer streaming en directo.

Sin embargo ha sido Twich la que ha disparado la popularidad del streaming en directo durante este año. ¿La clave? Su facilidad: Crea una cuenta y ponte a emitir en directo interactuando con tu audiencia… donde sea, porque también puedes emitir desde tu móvil.

Podría decirse que Twich es lo que intentó la TV hace ya algunos años, tratando de implicar a las audiencias en sus emisiones con aquellos SMS´s en directo que más tarde se converterían en Tweets.

La evolución natural ha querido que ahora sea el propio streamer quien esté leyendo a su audiencia en directo, interactuando con ellos y respondiendo a sus dudas. A su vez, el chat de viewers se convierte en un foro de debate o un punto de encuentro donde charlar sobre los temas de los que el streamer está hablando. ¿Acaso no vislumbras ya un inmenso horizonte de ideas? ¿Debates, entrevistas, charlas públicas con tu audiencia, clases online?

Algunos streamers, incluso están desarrollando su trabajo durante su emisión in live, con musiquilla de fondo mientras su viewers comentan y opinan.

El papel de las marcas en Twich

Es un hecho constatable que en tiempos de distanciamiento social, cada vez valoramos más la cercanía y esta es la clave del streaming. Que la persona que te está viendo te salude, que mencione tu nombre, incluso que puedas interrumpir para participar tú. Son muchos los streamers que plantean, retos, juegos o acertijos con el fin de interactuar con su comunidad.

Por todo esto, y aunque cada vez son más las marcas que se están sumando a la emisión de contenido en directo, el principal valor de Twich sigue siendo la marca personal. Siempre verás a una persona QUE TE HABLA A TÍ. Y ahí es donde queremos incidir, ya que aunque lo más premiado en redes sociales en los últimos años sea la cercanía… esto no debería estar reñido con un cierto grado de implicación y profesionalidad. Se puede, ¿verdad? Se puede ser profesional y cercano al mismo tiempo. ¿Pero a qué nos referimos exactamente?


Cuida tu imagen de marca

Sí, todos tenemos una impronta. Nosotros, como estudio de diseño lo llamamos branding o imagen de marca. En ámbitos más espirituales puede llamarse aura. Llámalo como quieras pero todos dejamos una impresión.

Twich ha hecho tan fácil la emisión en directo que podríamos llegar a pensar que bastaría poner una cámara y hablar, llevándonos a olvidar otros factores muy a tener en cuenta. Los ejemplos están ahí: grandes profesionales de ámbitos muy reputados y una increíble capacidad comunicativa, peeeeeero… sin ningún indicativo de marca que refuerce su identidad.

¿Quizá estamos disfrazando la pereza -prescindiendo de diseño-, y a eso lo estamos llamando cercanía?


ON AIR… espera, espera

Te recomiendo una pausa antes de ponerte a emitir. Así como una página web es un escaparate que debe reflejar nuestro negocio o servicios; así como el logotipo de una empresa proyecta sus valores mediante la forma y el color, ¿te has parado a pensar que tu canal de emisión, sea en la plataforma que sea, también es un reflejo de tus valores?

¡Transmite (en directo) también esos valores!

Porque si finalmente das el salto a crear tu canal de Twich te darás cuenta de que, efectivamente, con una cámara y un micrófono ya puedes emitir. Pero si quieres trascender y llegar a una audiencia cada vez más extensa deberás «profesionalizar» tu canal.

Crea una imagen de marca acorde a los contenidos de tu canal
Está más que demostrado que esto ayudará a tu audiencia a recordarte con más facilidad. Recuerda, tu canal es una camino más para hacer crecer tu marca.

Podrás comprobar que Twich cuenta con muchísimas opciones de personalización y todas ellas deben ir en consonancia. Desde el banner principal o imagen de portada, hasta el marco que puedes colocar a la ventana de encuadre donde aparecerás en directo, pasando por la ventana del chat de audiencia… sin olvidarnos, claro está, de las transiciones entre escenas o de las famosas alertas de Twich (comentarios, donaciones…). Como ves, podrás personalizar al dedillo tus emisiones, creando una atmósfera durante los directos que huela a ti, a tu marca.

Estas atmósferas o colección de recursos gráficos envolverán a la marca, potenciando su presencia, dotando de coherencia a tu canal, y dándole aún más peso a tu carisma como streamer.

Nuestros lectores más habituales ya saben que en mimográfico le damos tanta importancia al diseño de la marca como a toda la atmósfera que lo rodea.

Diseñar esas atmósferas no solo es nuestro trabajo, también es nuestra pasión.

Compartir:

    ¿Tú que opinas?

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Newsletter

    La web de mimográfico quiere ofrecerte una experiencia de navegación única, por eso utiliza cookies. Saber más