El KIT de la cuestión ¿Qué está pasando con la gestión para Agentes Digitalizadores del KIT DIGITAL?

11 mayo, 2023

Tan ilusionados de ser Agentes Digitalizadores y plaf, resulta ser un cuello de botella, con la cantidad de problemáticas que afrontamos empresas y autónomas/os del sector, nos topamos con un nuevo descosido.

Cuando nos llaman para realizar una web, una estrategia en redes sociales, posicionamiento o un comercio on-line nos parece genial, son parte de nuestras especialidades, así que tan contentos asesoramos, presupuestamos y nos ponemos en acción si nos contratan. Pensamos que si además hay facilidades por parte del Estado, fondos europeos movilizados para subvencionar y democratizar el acceso a las nuevas tecnologías a PYMES y personas autónomas, perfecto.

EN MIMOGRÁFICO ENCANTADOS DE ATENDER, ASESORAR Y PONER EN MARCHA ACUERDOS

Hasta aquí todo superbien, entendible e incluso aplaudible.
…Pero ¿Cual es el Kit de la Cuestión? ¿Qué está pasando?

El proceso sería sencillo:
1. Las/los clientes solicitan en red.es el análisis para ver si le conceden el BONO KIT
2. Una vez concedido se ponen en contacto con su Agente Digitalizador de confianza
3. Se llega a un acuerdo (El Estado abona un 50% del acuerdo porque el/la AD ya debe contratar servicios o pagar nóminas para poner en marcha todo, además ya han escaneado todos los datos, tienen todo bien fichado, las dos partes además Cliente-Agente han tenido que llegar a un acuerdo)
4. Se justifica con evidencias
5. Se paga el servicio a los/las Agentes Digitalizadores. (Pasados unos meses se paga el resto, previo a un servicio de inspección para corroborar que los servicios se han prestado y todo está en orden)
*Si hay reclamación por parte del cliente, se levanta apta de seguimiento por posible penalización.

Pero el proceso está así:
1. Las/los clientes solicitan, esperan de 15 días a tres meses a que les contesten
2. Se ponen en contacto con su Agente Digitalizador (AD)
3. Suben acuerdo a la plataforma KIT
4. Se pone en marcha el trabajo encargado
5. Se justifica ante criterios cambiantes
6. Silencio administrativo de 1 a 3 meses
7. Como los criterios son cambiantes, es fácil que te soliciten subsanación del expediente
8. Se vuelve a justificar
9. Vuelve el silencio administrativo
10. Se supone abonan al AD un tanto por ciento del trabajo
11. Pasa el tiempo, pero no le abonan
12. Silencio administrativo
13. Pasan los meses y el AD sigue sin cobrar por tu trabajo
14. Evidentemente el AD no ha dejado al cliente sin su servicio
15. Tampoco ha dejado a tus trabajadores/as colaboradores/as sin pagar
16. El pago de Cuotas de Autoempleo no falla, ese bien puntual
17. Los pagos del iva tampoco fallan, restando el irpf, si el AD es autónomo/a profesional
18. Pero sigues sin cobrar un céntimo, ah si, hay una opción pedir un préstamo ICO, pagar intereses :((
19. Llamas a ver que pasa y la respuesta (Muy amable por cierto), es yo no te puedo decir:
LA PLATAFORMA RESPONDE
20. Más silencio y bueno, así estamos.

Resultado:
1. El mercado roto, porque tenemos a mogollón de PYMES y autónomos/as pensando que esto es la panacea, pero si ya la gestión de cobro a menudo es difícil, ahora a esperar los ritmos del leviatán estatal.
2. Profesionales confundidos preguntando y haciendo trabajo telemático en vez de estar en su especialidad aportando lo que mejor saben hacer.
3. Clientes confundidos porque los recursos para atenderlos con la calidad que se merecen no llegan.
4. Funcionarias/os perdidos porque ni siquiera ellos saben bien cuales son los criterios, aparte de que las evaluaciones se las están poniendo bien técnicas.

Lo que nos impulsa a publicar este post es que hemos comentado a otros/as colegas y nos topamos con la misma situación, a cada cual con su matiz, pero nos está pasando a la mayoría, o sea, que es una realidad compartida: algo está fallando y es hora de promover un cambio a mejor.

#afectadosKITdigital


Compartir:

  1. Antonio dice:

    En la empresa en que trabajo pasa lo mismo, mucha burocracia y demoras en los pagos. A mayores me han llegado noticias de que, más de un año después de iniciarse el programa, están inspeccionando a algunos agentes digitalizadores para ver si cumplen los requisitos, obligando a presentar facturas de años anteriores. ¿sabéis algo de eso?

    • mimo dice:

      Hola Antonio 😉 Sí, lamentablemente una iniciativa brillante se ha convertido en un verdadero caos, que pagan pequeñas y medianas empresas tanto si hacen de proveedoras, como si hacen de clientes.
      LA PARTE PROVEEDORA se encuentra con cambios constantes en las normas del juego, compitiendo con grandes, medianos y pequeños, con mucho quebradero de cabeza para justificar y muy expuesto a no recibir ninguna remuneración, o recibirla tarde o muuuuy tarde.
      LA PARTE CLIENTE encarga su kit, le conceden el bono y se enciende la ilusión, pero cuando va a su agencia digitalizadora de confianza es fácil que esta ande saturada con la sistemática llevada a cabo, es fácil que se derive a otro agente y el cliente ya no sepa con quien está trabajando, que se convierta en presa de grandes compañías que también son agentes digitalizadoras y ahí entre en la típica atención de contestador automático. Aparte vaya donde vaya, es fácil que se inflen los precios por un arduo trabajo burocrático y retraso en los pagos, que de ser más simple y fluido no debería recargar nada en absoluto, aparte de que el resultado de todo el proceso sea un trabajo de muy bajo perfil.
      Han intentado hacer algo muy potente e inclusivo con pequeñas y grandes empresas proveedoras, lo cual aplaudimos, pero por ahora, se han quedado a medio camino y somos ya muuuchas agencias digitalizadoras pasándolo regu, la remuneración no llega, sin embargo no dejamos de adelantar recursos.

¿Tú que opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Newsletter

La web de mimográfico quiere ofrecerte una experiencia de navegación única, por eso utiliza cookies. Saber más