Herramientas para el teletrabajo
31 marzo, 2020
De ser un país en el que el teletrabajo apenas funcionaba, en cuestión de días, hemos pasado a convertirlo en prioritario.
Por experiencia propia observamos que puede ser complicado estar en casa trabajando, mezclando familia, tareas del hogar y emociones intensas, por ello decidimos hacer este post, para aportar nuestro granito de arena en la organización y tirar del hilo de herramientas que pueden ayudar a integrar el TELETRABAJO.
Un poco de organización
1. Asegurar la conectividad
Revisar que el equipo que usamos es adecuado, tiene los programas actualizados para que no hayan problemas a la hora de intercambiar versiones con los compañeros y compañeras, además de tener el móvil cargado y listo por si acaso falla algo. Si es posible conectarse al router de casa por cable (ethernet), es recomendable que lo hagas, ya que te asegura una mejor conexión (por cable usas el máximo de gigas contratadas mientras que por Wifi no, puedes revisarlo en un controlador de velocidad online para ver la comparativa).
2. Elección
del lugar
Trabajar desde casa no quiere decir «en toda la casa», es mejor evitar estancias en las que se duerme y evitar también trabajar en el sofá, ya que en esos sitios te puede entrar más sueño y no ser productivo o productiva del todo. Busca un lugar con buena iluminación y que tengas buena conexión. Si dispones de una habitación que esté aislada acústicamente, sería el momento ideal usarla.
3. Mantener las distancias
Si sois más de una persona en casa con teletrabajo, lo mejor es intentar buscar espacios de trabajo diferentes si es posible, y si no intentar tener horarios diferentes para no coincidir.
4. Respetar la jornada laboral
A pesar de estar en casa, es bueno cumplir con los horarios, igual que si estuviésemos en nuestro centro de trabajo habitual. Incluso es recomendable vestir con algo que no sea el pijama.
5. Evitar situaciones incómodas
Intenta comunicarte con unos auriculares con micrófono y con controlador de audio en el cable (como los auriculares que usan los gamers), si vas a realizarlo por videollamada o llamada de voz, ya que te permite silenciar manualmente el audio si no controlas muy bien las herramientas digitales. Tampoco olvides no llevarte el portátil o el móvil al baño en medio de una videoconferencia. Si es muy urgente y no queda más remedio, recuerda tener el vídeo y el audio quitado para evitar situaciones que luego se vuelvan virales.
6. No procastinar ni aquí, ni allá
Redes sociales, dispositivos de música, televisión, consolas, Whatsapp de alerta, noticias, videojuegos, etc., está claro que no podemos dejar de comunicarnos, pero cuidado con la hiperconexión. Para dosificar es recomendable usar algunas de las herramientas que te mostraremos a continuación.
También mencionar nuestro anterior post tipo infografía sobre hábitos saludables.
¿Y exactamente qué herramientas puedo usar?
Hay muchas más pero, como decimos, para tirar del hilo aquí os dejamos las que consideramos más efectivas y populares.
1. Antiprocastinación
Forest
- Aplicación que ayuda para la concentración. Limita tu acceso a las páginas o aplicaciones que indiques. La cuestión es plantar un árbol y que si sales de la pantalla de la aplicación, tu árbol muere. Contra más tiempo pases, más crecerá.
- Dispone de música relajante para poner de fondo y en la versión de Chrome puedes crearte tu propia música mezclando los sonidos que te proponen.
- Está disponible en extensión de Chrome y App para el móvil gratis.
Effiwork
- Herramienta que te permite medir los niveles de productividad y optimizar al máximo la gestión de tu tiempo.
- Está pensada para empresas con teletrabajadores.
- Dispone de una versión gratuita de prueba de 15 días pero esencialmente es de pago.
2. Videoconferencias
Zoom
- Se define por ser una plataforma de reuniones por videoconferencias fácil de usar.
- Permite hasta 1.000 participantes de vídeo y 10.000 espectadores y espectadoras.
- Este programa está muy de moda entre los y las docentes para dar clase online, la UGR está haciendo uso de ésta.
- Principalmente es gratuita pero si buscas funciones extras existen versiones de pago para ello, solo pagaría la cuota el anfitriones de los grupos.
Hangouts
- Es la herramienta de Google para realizar videoconferencias, llamadas de voz y chatear.
- Posee dos extensiones que tratan de mejorar y ser más específicas, hangouts chat, para mensajería, y hangouts meet, para videoconferencias.
- Permite hasta 10 participantes a la vez en vídeo y 100 en la sala de chat.
- Es gratuita.
Skype
- Es una de las más usadas y de las más veteranas. Es un software que permite a los usuarios comunicarse a través de videollamadas, mensajería y compartir archivos con otras personas y en cualquier parte del mundo.
- Recientemente han ampliado al doble su capacidad, ahora permite hasta 50 participantes de vídeo y 250 personas en una sala.
- Es gratuita.
3. Organización
- App que te ayuda a guardar todos los enlaces y artículos útiles para más adelante, etiquetarlos y documentarlos, ya que a veces buscando en Internet puedes encontrar algunos que te puedan servir para otros proyectos.
- Está disponible en extensión de Chrome y App para el móvil y tablet.
- Es gratuita la parte básica, tiene una versión premium de pago en la que te permite tener una biblioteca.
Slack
- Es una de las plataformas más extendidas. Intenta sustituir al correo y a aplicaciones de videoconferencia aunando éstas dos creando canales para su uso.
- Puedes usar otro tipo de aplicaciones como las de Google, Dropbox o Skype dentro de Slack. Proporciona distintos tipos de seguridad personalizada y capacidad de almacenamiento dependiendo la versión de pago que tengas.
- Hasta 15 personas en llamada.
- La versión gratuita es muy limitada, no permite realizar llamadas grupales, para poder usarlo en su máximo esplendor está la versión de pago dependiendo el tipo de empresa que tengas.
Discord
- Es usada principalmente por los y las jóvenes para comunicarse mientras juega.
- Permite crear canales diferentes dentro de un servidor, hasta 10 personas en vídeo. Tiene un límite del tamaño de archivo que puedes pasar, hasta 8 GB.
- Sería como la versión casi completa de Slack gratuita. Existe una versión de pago (Discord Nitro) que solamente es para ampliar hasta 100 GB por mensaje.
¿Tú que opinas?